El sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos exigió la inmediata expulsión del instituto político y la renuncia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza, por “traición” y utilizar los recursos y programas de la dependencia federal para el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, en cuyo pago -se señaló- su hijo Jorge Meade González fue nombrado subsecretario en la administración perredista actual.
MIlitantes de ese partido señalaron que es una traición el cambio de filiación de Meade González, porque todo lo que él y su familia han logrado en la vida se lo deben al PRI, dijeron.
Al respecto, Baldemar Tinoco Ortega, secretario de Asuntos Políticos de la filial cetemista en Morelos, manifestó que debe darse una limpia de militantes dentro del priismo morelense, acabar con la simulación y conveniencia que hay de algunos de sus compañeros, quienes utilizan al organismo para beneficio personal.
El líder sindical recordó que durante el proceso electoral pasado, el delegado de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, utilizó los recursos de la institución para la campaña del candidato perredista a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, de la que su hijo Jorge Meade González (actual subsecretario de Gobierno) fue el coordinador.
De lo anterior citó ejemplos como el sucedido el 10 de mayo del presente año en la ciudad de México, cuando trabajadores de la Sedesol-Morelos presentaron la denuncia penal ante Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, en donde se hace mención a detalle de los presuntos delitos en los que ha incurrido el funcionario federal.
“La primera denuncia se debe a que Jorge Meade Ocaranza cuenta con dos asociaciones civiles: Fundación Morelos A.C. y La Casa de la Grilla, lugares que son el centro de operaciones del delegado de la Sedesol en Morelos, con las que se planeó cómo ayudar a la campaña electoral de Jorge Messeguer”, destacó Tinoco Ortega.
En su momento, empleados de la dependencia federal señalaron a Demetrio Chavira de la Torre y Benito Correa Villanueva como los encargados de dar las instrucciones y órdenes a la gente que trabaja en la institución para reunir gente para los mítines y “acarreados” a los eventos políticos de Jorge Messeguer Guillén, con la condicionante de apoyos con despensas.
Otro al que en su momento señalaron fue a Benito Correa Villanueva, quien es el encargado del Programa Migrantes Tres Por Uno y el que condicionaba el apoyo a los municipios a cambio de favores políticos.
En mayo del año pasado, el entrevistado señaló que solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI la expulsión de Jorge Meade Ocaranza, así como su renuncia de la Sedesol; sin embargo, hasta el momento no hay respuestas.
Mientras tanto, el presidente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, entrevistado en la sede del partido, reconoció que no hay ningún proceso de expulsión en contra de Meade Ocaranza, al considerar que no hay pruebas de desvío recursos federales para apoyar la campaña perredista en Cuernavaca.
En este tenor, indicó que la depuración del partido se dio en algunos militantes que fueron candidatos en otros institutos políticos, “pero ellos solos se alejaron del partido”.
Sin embargo, Becerril Straffon dijo que en el caso de Meade Ocaranza, éste no puede ser sancionado porque su hijo (quien fue regidor por el PRI) decidió cambiarse a otro instituto político.
Sin embargo, militantes del tricolor manifestaron su inconformidad por la forma en que el ahora subsecretario utilizó los recursos y contactos que logró gracias al priismo para favorecer a sus rivales y porque ocupa un cargo que es "un premio a su traición".