La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que a las 19:30 horas de este miércoles fue reportado a la autoridad –vía radio–, el asalto a un autobús de pasajeros del servicio público federal de la línea Ómnibus, en el que viajaban cerca de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los cuales partieron del campus Chamilpa de Cuernavaca con destino a la ciudad de Cuautla.
De acuerdo con los testimonios de las víctimas, al ingresar a la desviación hacia la autopista La Pera-Cuautla, el chofer detuvo la marcha y estacionó el autobús sobre el acotamiento, supuestamente porque se habían calentado las balatas del vehículo, lo cual resultó extraño para los pasajeros porque aparentemente no había ningún olor o indicio para una parada obligatoria en un sitio tan riesgoso.
Los estudiantes indicaron que el chofer miraba los espejos retrovisores y en menos de cinco minutos aparecieron dos hombres armados que subieron al autobús, los amagaron y despojaron de carteras y celulares, para después darse a la fuga hacia un cerro.
Minutos después, otro autobús apoyó y trasladó a las víctimas a la caseta de Tepoztlán para solicitar auxilio.
El titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, informó que la Policía Federal requirió el apoyo de la Policía Estatal y emprendió la búsqueda de los dos asaltantes, tras lo que fue localizado uno de ellos que caminaba sobre el acotamiento y fue reconocido plenamente por las víctimas, por lo que lo pusieron bajo la responsabilidad de las autoridades correspondientes.
Agregó que el conductor del autobús será investigado para saber si fue fortuito o no el descuido de estacionarse en una zona peligrosa, donde se consumó el delito en agravio de los estudiantes.
“Debo reconocer la circunstancia, la impericia o el error que comete el chofer, al detenerse en una zona de alto nivel de peligro sin reportarlo a la autoridades correspondientes. Entonces yo creo que eso, es parte del proceso de investigación que se realizará con nuestros compañeros de las corporaciones federales”, explicó.
Consideró que para la autoridad, también resulta sospechosa la decisión del chofer porque “hemos señalado, inclusive las propias empresas de transporte público federal tienen pleno conocimiento, porque ellos nos lo han dicho de las zonas de alto riesgo, particularmente en la zona federal. El hecho de un chofer se detenga y a los tres minutos salgan unas personas, bueno pues no es un tramo de un kilómetro, son muchos kilómetros y es tema circunstancial que habría que analizar, porque inclusive en las declaraciones de los estudiantes no entienden por qué se detiene”.
Llamó a los conductores de vehículos y autobuses tener mucho cuidado y extremar precauciones tanto en las vías federales como en las de cuota, cuando tengan la necesidad de detener su marcha y solicitar el apoyo de la autoridad, en virtud de que existen algunas bandas de asaltantes que opera principalmente en la zona norte de la entidad, en el tramo Huitzilac-Tres Marías.