En su oportunidad María del Carmen de la Fuente Durán, directora de Impuesto Predial y Catastro, precisó que este convenio “Marco de Coordinación para el Programa Integral de Notarías”, tiene por objeto facilitar las tareas que realizan en común el Ayuntamiento de Cuernavaca y los Notarios Públicos que dan fe a las operaciones que tienen que ver con el traslado de dominio de los predios de los contribuyentes.
Indicó que por instrucciones del presidente municipal, la actual administración tiene por meta realizar los trámites de manera correcta y expedita, lo que se consolidará mediante la implementación de programas para que desde las oficinas de los notarios se ejecuten trámites y expedición de documentos necesarios para llevar a cabo el traslado de dominio.
“Para guardar la formalidad que debe existir, ya que se trata de operaciones importantes, pues estamos hablando del patrimonio de los cuernavaquenses, y observando tanto el principio de confidencialidad de los datos, es que se firma hoy este convenio, facilitando operaciones, reducción de los tiempos en los procesos y protegiendo tanto el patrimonio como a los contribuyentes”, dijo.
A su vez, Eduardo Meléndez Serrano, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, apuntó que la institución del notariado como tal, es una institución de carácter serio, milenaria, la cual a través de los tiempos se ha ganado la confianza de la ciudadanía. “Hoy por hoy tenemos que apostar por el mejor partido por el que tenemos que trabajar y se llama México. Dentro de ese México está el estado de Morelos y dentro de éste, la capital”, comentó.
En este tenor significó que con este tipo de actos se demuestra que hay esfuerzos comunes de personas precisamente para salvaguardar el patrimonio de la gente, “y en ese perfil de seriedad y en ese eslabón de confianza que tiene la ciudadanía con las institución del Notariado, estamos día a día refrendando esos esfuerzos para brindar esa certeza y seguridad jurídica que requieren los ciudadanos”.
En otro orden de ideas, al hacer uso de la palabra, el alcalde Martínez Garrigós estableció que en el tema económico, los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar, toda vez que la economía en los últimos tres años cayó casi un 7%, por lo que se perdieron más de 255 mil 273 empleos permanentes, es decir 699 empleos diarios.
“Por ello, en lo que respecta al fortalecimiento del desarrollo económico, en Cuernavaca estamos trabajando, pero además estamos cumpliendo. A nuestra llegada a la administración, impulsamos una reforma administrativa que acabara con la burocracia, con la tramitología y con las corruptelas que existían, lo que permitió abrir en este año alrededor de 4 negocios diarios, contra uno que se aperturaba el año pasado”, comentó.
El alcalde aseguró que su gobierno está aliado a la gente, tal y como se observa en esta unión de esfuerzos con los notarios para mejorar la calidad del servicio de una área que es fundamental para el desarrollo de la economía en Cuernavaca.
En el evento estuvieron presentes Marianela del Carmen Gándara Vázquez y José Antonio Acosta Pérez, miembros del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, así como el síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos, el secretario del Ayuntamiento Rodrigo Gayosso Cepeda y el consejero jurídico Alfredo de la Torre y Martínez, así como los Notarios Públicos Marcelino Fernández Urquiza, Francisco Rubí Becerril, Héctor López Quevedo, Guillermo Tenorio Carpio, Javier Palazuelos Cinta, Jesús Toledo Saavedra y Alejandro Gómez, entre otros.