Así lo explicó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, luego de referir que las unidades médicas se mantienen en alerta, y que hasta el momento no se han identificado casos de dermatosis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias o gastrointestinales, que van desde una disentería común hasta la aparición de brotes de cólera.
Caballero Solano señaló que las acciones que se han puesto en marcha en la entidad han sido orientadas principalmente a los municipios más afectados como Jiutepec, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tepalcingo, en relación a las viviendas en riesgo y el abastecimiento de agua.
Por ello, se han realizado acciones de saneamiento básico, fomento sanitario y vigilancia epidemiológica en más de 93 viviendas; así como la distribución de material de promoción, suero vida oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio; además de la búsqueda intencional de problemas de salud.
De la misma manera se desarrolla el monitoreo de dengue, toda vez que hasta el momento se han detectado 204 casos, de los cuales 34 son hemorrágicos, localizados en los municipios de Ayala y Jiutepec.
Asimismo, el funcionario destacó que estarán en permanente comunicación con Protección Civil estatal y con los ayuntamientos, a fin de que se atienda en tiempo y forma cualquier contingencia que pudiera presentarse.
También anunció que las acciones que están realizando de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), consisten en la desinfección de agua con hipoclorito de calcio, la muestra de alimentos y sanitización de los mismos con plata coloidal, y la verificación de las condiciones sanitarias en general.
Y agregó que se están verificando los niveles de cloración de agua en los depósitos habituales, ya que la Secretaría de Salud estatal ya cuenta con comparadores colorimétricos para hacer análisis de agua, dos lámparas ultravioleta para purificación, planta potabilizadora, un generador de energía eléctrica, dos motobombas centrífugas con remolque, tres Pick Ups y dos incubadoras para análisis microbiológicos.
Finalmente, Caballero Solano expresó que en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal se inició un proceso de distribución de cal para que se aplique en los lugares que haya lodo acumulado, toda vez que esto es fuente de infección que hace necesario el uso de la cal para matar los microbios.