El activista e integrante de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Rosete Flores, lamentó la tardanza de los diputados en el análisis de este tema y la opacidad en el proceso de evaluación de los tres aspirantes propuestos por el gobernador para ocupar la Fiscalía.
Indicó que el Congreso está obligado no sólo a dar celeridad al tema, sino a transparentar todo el proceso de análisis y calificación de cada una de las personas propuestas.
“Yo considero que las evaluaciones se deben hacer públicas para que tengamos esa certeza de que no fue a través de una componenda, sino que fue a través de una evaluación y que tengamos ese acceso a esa información los morelenses”, dijo.
Afirmó que sólo transparentando las evaluaciones de los aspirantes y el proceso de designación, la ciudadanía podrá tener elementos para conocer si las personas propuestas por el Poder Ejecutivo cumplen con los requisitos legales y si tienen las capacidades para dirigir la Fiscalía.
Indicó que el retraso por parte del Congreso en este tema tiene secuelas en el funcionamiento de la institución por el rezago en el desahogo de los procedimientos e incertidumbre al interior y exterior de la institución, porque “aunque haya un encargado, el personal no opera de la misma forma, ellos también están a la espera de un titular, están a la espera de una cabeza fija y no podemos estar navegando así porque es en perjuicio de las víctimas, es en perjuicio de la sociedad, en perjuicio de las carpetas que están iniciando en la Fiscalía y el rezago se sigue acumulando”.
Indicó que un ejemplo de la falta de operatividad de la Fiscalía son el rezago o la no integración de las carpetas de investigación, y un ejemplo es el caso del homicidio de uno de sus homólogos, en el que se aportaron pruebas y la identificación del asesino sin resultados de la institución.
“Hay carpetas como la del homicidio del abogado Vicente Javier Albarrán donde ya propusimos una cámara de vigilancia que había en una casa, ya tenía señalado al homicida y (el video) no está en la carpeta, y esos vicios que hay en las carpetas de investigación son en perjuicio de las víctimas y obviamente al no haber una cabeza fija, no trabaja bien la institución”, afirmó.