El ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso en el proyecto de resolución declarar la inconstitucional de las disposiciones impugnadas y permitir el cultivo y uso de la marihuana con fines recreativos y medicinales, aunque se mantendrían las restricciones sobre el comercio.
Hasta el momento no hay consenso entre los ministros sobre el proyecto original, el cual será replanteado por el ponente y se prevé que posiblemente la próxima semana el tema sea nuevamente enlistado para su debate en la siguiente sesión de la primera sala del máximo tribunal del país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó desde hace meses un debate sobre el asunto y propuso la despenalización del uso y consumo de la marihuana, con miras a tratar el tema desde el sector salud y, a su vez, disminuir la violencia generada por el narcotráfico.
Incluso, la mañana de este miércoles, el titular del Poder Ejecutivo, a través de su cuenta de Twitter, manifestó estar pendiente del tema. “Hoy se realiza en @SCJN un debate de gran trascendencia en el marco de una sociedad de derechos. Un Gpo (sic) mexicanos demanda legalizar marihuana”, escribió.
Horas más tarde se anunció la postergación de la resolución de los asuntos, mientras que sectores a favor y en contra polemizaron sobre el tema.