Un juzgado federal multó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, por su negativa a acatar la sentencia judicial que ordena la reinstalación de Lilián Gutiérrez como jueza.
De acuerdo con el expediente 812/2013, el Juzgado Séptimo de Distrito concedió la protección de la justicia federal a la quejosa, quien reclamó al Consejo de la Judicatura su baja como juzgadora el 3 de abril de 2013 porque supuestamente había concluido la temporalidad de su nombramiento y fue sustituida.
El amparo, en el que se ordenaba la reinstalación de Lilián Gutiérrez como jueza y el pago de salarios caídos, fue ratificado por un Tribunal Colegiado, sin embargo fueron ignorados los emplazamientos de la justicia federal para dar cumplimiento al fallo protector.
Luego de que se venció el plazo de diez días para que Lara Chávez diera cumplimiento a la ejecutoria de amparo, el juzgado de distrito ordenó una multa de 100 días de salario (poco más de siete mil pesos) a la representante del Poder Judicial y dio otro plazo de tres días para dar cumplimiento al mandato judicial, con el apercibimiento de que de prevalecer la contumacia, se continuarían con la medidas de apremio hasta la apertura de un incidente de inejecución de sentencia.
La multa fue impuesta luego de que la autoridad federal consideró que el Consejo de la Judicatura no cumplió el mandato judicial, pues si bien en los informes dicho consejo explicó que sesionaría hasta finales del mes de noviembre para tratar el caso, de ningún modo justificó el motivo de la dilación.