Al dar inicio al Programa “Registro y Canje de Armas 2015”, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalián, informó que en el periodo el 2013-2014 se recolectaron 394 armas cortas y largas, 124 granadas de fragmentación y 16 mil 126 cartuchos útiles, así como el registro de 166 armas.
Cuestionado sobre la procedencia de las armas y particularmente de la granadas de fragmentación, señaló que el programa está planteado como una amnistía y no se investiga el origen de los artefactos, porque el objetivo es que la gente se atreva a registrar sus armas o a canjearlas, porque eso significa sacar de las calles instrumentos que pueden causar daños.
Destacó que la mayor parte de las granadas de fragmentación (cuyas esquirlas tienen un radio de acción letal y por ello es un arma común en zonas de guerra), han sido recolectadas en Cuernavaca, particularmente en la zona norte.
“Imagínate el daño que hace una granada. Ve tú a saber si estas son granadas que regaló alguien o son granadas que alguien compró. O en alguna casa, lo clásico, que de repente la señora se encontró que el marido o el hijo la tenía. La idea es que salgan de circulación”, dijo.
Agregó que este año el programa operará a través de módulos en las colonias de Cuernavaca. Del 6 al 11 de noviembre el canje se hará en Santa María Ahuacatitlán, del 12 al 18 de noviembre en Altavista, del 19 al 25 de noviembre en la colonia Antonio Barona y del 26 al 30 de noviembre en la Satélite