El Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) celebró la graduación de los primeros seis rehabilitados y anunció su funcionamiento en todo el territorio estatal, con la finalidad de ampliar las oportunidades de ingreso al programa de reinserción social y rehabilitación.
Durante la ceremonia que se realizó en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fueron reconocidos con aplausos Rodolfo Morales Pérez, Laurencio Chávez Romero, Carlos Barragán Carrasco, Edgar Arias Catalán, Luis Osvaldo García Martínez y Francisco Javier Abarca, integrantes la primera generación de egresados del TTA, por su fuerza de voluntad y los logros obtenidos como su reincorporación a un empleo, la unificación de sus familias y su compromiso para no consumir droga.
Desde mayo de 2014, cuando comenzó la implementación de este tribunal (auspiciado por la Organización de Estado Americanos y los gobiernos federal y estatal) un total de 19 personas primodelincuentes que cometieron ilícitos no graves o con sanciones inferiores a los seis años, consumidoras de droga y que repararon el daño a las víctimas, fueron acogidas por el TTA para su rehabilitación y reinserción social.
La consejera de la Judicatura y coordinadora del TTA, Guillermina Jiménez Serafín, señaló que esta primera generación de egresados estuvo sujeta al cumplimiento de un programa de rehabilitación de 18 meses para su desintoxicación a través de un tratamiento médico psicológico. “Lo que les permitió encontrarse con una adecuada capacidad de querer y entender la naturaleza de sus actos, logrando con ello mostrar una mejoría conductual y cognitiva, motivando a continuar los tratamientos y seguimientos para reforzar cambios en la estructura de pensamiento que les permita seguir incrementando sus habilidades psicosociales”.
Edgar Arias, uno de los primeros seis graduados del TTA, dio su testimonio sobre su experiencia en el programa de rehabilitación y cómo le cambió la vida.
“Hoy puedo decir que hay alegría por vivir, se han despertado muchas cosas en mi ser. El deseo de salir adelante, el deseo de triunfar, el deseo de ser un mejor padre, un mejor amigo, un mejor hijo y un mejor todo”.
“A través del programa del TTA se destaparon todas estas cosas y hoy con el corazón abierto y con un gesto de gratitud grande yo le doy las gracias a cada una de las instituciones que han hecho posible este programa, que han puesto su ojos en las personas que estamos allá afuera sufriendo por la adicción y que hoy sé que es un enfermedad y que muchas veces estamos al borde del abismo, muchas veces con el deseo de tocar la muerte”, dijo y reiteró su agradecimiento por haber tenido una nueva oportunidad.
Incluso, familiares de los rehabilitados consideraron que la detención y puesta a disposición ante las autoridades de sus hijos o esposos por la comisión de un delito, fue lo mejor que les pasó porque ese hecho abrió una nueva oportunidad de vida no sólo para ellos sino para la familia entera.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, se informó también que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones comenzará a funcionará el Segundo Distrito Judicial con sede en el municipio de Jojutla, con lo cual el TTA queda implementado en todo el territorio.