El juez sexto de distrito resolvió sentenciar a cuatro años de prisión al ex jefe policíaco por el delito imputado, ya que rechazó en su testimonio, rendido ante una autoridad judicial, su participación en los hechos.
Sin embargo, mediante informes de diversas autoridades (incluyendo la otrora procuraduría estatal) se corroboró que participó directamente en la detención de Jethro Ramsés Sánchez Santana la tarde del 1 de mayo de 2011 en el área de comida de la Feria de Cuernavaca por una riña. Y luego, sin mediar formalidad y protocolo, lo entregó a la Policía Federal, que a su vez cedió la custodia a elementos del 21 Batallón de Infantería, los que trasladaron al joven a la 24 Zona Militar donde presuntamente fue torturado y privado de la vida, para después inhumar clandestinamente su cuerpo en Atlixco, estado de Puebla.
El ex jefe policiaco enfrentó su proceso en libertad por tratarse de un delito no grave y recientemente promovió un juicio de amparo para intentar revertir la condena.
Además, González Acosta enfrenta junto con otros tres policías municipales más otro proceso penal del fuero común por abuso de autoridad en agravio de Jethro, por haberlo entregado a la Policía Federal sin cumplir con los procedimientos legales y se espera que en el mes de febrero se lleve a cabo la audiencia de juicio oral y se determine su responsabilidad o no en los hechos.
También se encuentran bajo proceso 11 policías federales por abuso de autoridad y al menos tres de los militares implicados directa e indirectamente en la tortura y homicidio del joven de 26 años. Estos casos van lentos, pero la familia de la víctima y su defensa legal esperan pronto las primeras sentencias.