Sin embargo, dijo que es necesario que los ciudadanos mantengan la calma y tomen medidas preventivas, como no salir de sus hogares a altas horas de la noche, porque ya no se sabe en qué momento y en qué lugar pueda ocurrir una balacera o ataque entre grupos delictivos.
Dijo que si bien la delincuencia organizada no ha atentado contra la sociedad civil, existen antecedentes de pérdidas de civiles, caídos en fuegos cruzados. “Es mejor no salir de noche si no hay necesidad, los tiempos inusitados que vivimos no hay confianza ni siquiera para dejar que los hijos anden en la calle a altas horas de la noche”, dijo.
Recalcó que si bien es necesario llamar a la calma y prudencia a la población, también es necesario que los gobiernos federal y estatal reconozcan que las políticas públicas, en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada, no están funcionando porque el crimen ha rebasado al Estado y a las corporaciones policíacas en tecnología, inteligencia y capacidad.
“Yo hago un llamado respetuoso al gobierno federal, al gobierno del estado, para que reconozcan que las políticas públicas que han implementado en los último tres años han fracasado”.
“Se requieren nuevas políticas públicas, no tenemos tecnología para enfrentar a la delincuencia. Se debe de crear grupos de inteligencia y no de fuerza bruta, la delincuencia invierte e invierte bien. Hemos sido rebasados en capacidad, inteligencia y tecnología y no tenemos con que competir”.
“Es necesario analizar alternativas que traigan paz a los mexicanos y a los morelenses, porque vivimos momentos difíciles que han creado terrorismo en el sentir de los ciudadanos”, explicó.
Sotelo Salgado manifestó que es tiempo de que el gobierno federal y el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, reconozcan que sus políticas en materia de seguridad no son funcionales y que es necesario utilizar otras estrategias en contra del crimen organizado.