Ana Luisa Garduño, fundadora de la organización civil, señaló que están a la espera de que con apoyo de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que dirige la reconocida activista Teresa Ulloa, puedan venir a Morelos peritos argentinos especializados en la identificación de cuerpos y que en los últimos meses han participado en el caso Ayotzinapa.
Indicó que hay voluntad y buena atención de la fiscalía a las familias de desaparecidos que hoy buscan que la institución tome muestras de los más de 100 cadáveres depositados en la fosa común de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, donde se sospecha de irregularidades en los protocolos de manejo y depósito de cuerpos.
“Sí hay disposición, creemos que el fiscal Javier Pérez Durón se ha comprometido con las víctimas y hasta el momento se ha dado la atención. Siempre se dice que hablamos bien del fiscal y nosotros hablamos de que se ha dado la atención, pero resultados no los tenemos”, recalcó.
Dijo que ante el revuelo mediático (derivado del caso de Oliver, quien fue asesinado y secuestrado, y luego su cuerpo inhumado por la fiscalía de la región oriente en la fosa común de Tetelcingo, a pesar de su identificación y el reclamo de los restos por parte de la familia), es necesario que la institución responsable de investigar y combatir el delito dé celeridad a los procedimientos.
Afirmó que espera que antes de que concluya diciembre, se den los primeros resultados que satisfagan a las familias de víctimas, “y finalmente creo que hasta para la misma fiscalía, sería los más sano porque podrían quitarse este tremendo problema que tiene encima”.