Durante la conferencia de prensa para presentar las debilidades y fortalezas del nuevo sistema de justicia penal, afirmó que lamentablemente persiste la corrupción y el alto índice de impunidad principalmente en los delitos de alto impacto, pero en la medida en que la sociedad conozca y se involucre más con el nuevo sistema de procuración y administración de justicia se podrá disminuir las malas prácticas.
Corrupción judicial
Expuso directamente un caso de presunta corrupción en el Tribunal de Justicia que involucra a la jueza mixta del Séptimo Distrito Judicial, Aurora Salgado Jaimes, a quien acusó de liberar a al menos a un par de secuestradores a pesar del testimonio de la víctima y de las pruebas aportadas para procesar y sancionar los plagiarios.
“Le hemos encontrado que casualmente libera a secuestradores que las víctimas han señalado directamente, y que además hay pruebas. Yo no creo que nada más por un señalamiento de una víctima te tengan que inculpar, pero sí cuando hay pruebas y en este caso lo tenemos documentado”.
Indicó que el gobernador, desde hace un año tiene conocimiento del caso y recientemente el pasado 1 de octubre se le solicitó de nuevo su intervención para no permitir que jueces corruptos impidan que los delincuentes sean sancionados por sus conductas criminales.
“Yo sí creo que sí hay jueces que llevan una tarea muy digna y que podemos confiar plenamente en ellos, pues también hay otros como esta persona (la jueza Jaimes Salgado) en la que… tenemos varios casos pero uno plenamente documentado que dejó salir a dos secuestradores de una banda y están por salir dos, y tiene que ver con la corrupción de esta mujer y eso lo tenemos plenamente documentado, ya se lo dijimos al gobernador, y esperamos que el gobernador esté haciendo la investigación correspondiente, yo confío en que la está haciendo”, recalcó.
Fosas y justicia para víctimas
En otro tema, Morera Mitre se sumó a los pronunciamientos de organizaciones locales, nacionales e internacionales que exigen el esclarecimiento de la inhumación aparentemente irregular de más de un centenar de cuerpos en las fosas comunes de Tetelcingo y las identificaciones de cada uno de ellos.
Llamó a la sociedad morelense a exigir a las autoridades el esclarecimiento del este caso y que la fiscalía no sólo indague la identidad de los cadáveres para saber si corresponde a personas desaparecidas que son buscadas por sus familias sino que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que pudieron actuar de manera irregular y violado la ley.
Indicó que este caso no es único y quizá en otras entidades ocurra lo mismo, porque hace falta un sistema de información forense eficiente para la identificación de personas y por eso una de las peticiones de Causa en Común es la implementación de la cédula de identidad de todos los mexicanos, porque así podemos tener la certeza de quienes somos cada uno de nosotros.
Pleitos "inmaduros" entre Cuauhtémoc Blanco y Capella
Sobre la diferencias entre el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, motivado por la discusión sobre implementación o no del Mando Único con el relevo de la administración municipal, la activista llamó a ambos personajes a abandonar los pleitos inmaduros y avocarse a temas de vital importancia.
Sostuvo que los dos han marginado la opinión de la sociedad y por ello es importante que tanto uno como otro den explicaciones a los ciudadanos. Por un lado, consideró que el titular de la CES debe explicar cómo opera el Mando Único en la ciudad y si hace una diferencia, mientras que Blanco Bravo tiene que explicar a la sociedad qué proyecto tiene para la policía municipal, cómo lo va a ejecutar y cuánto tiempo tardará.
“Sí, yo creo que hay inmadurez de las dos partes, no hay una razón por la que tengan que estar peleando, sí es Mando Único o no, lo que tenemos que estar peleando es como formamos a nuestros policías. Si el señor Cuauhtémoc cree que va poder formar a la policía bueno habría que preguntarle como la va a formar y cuánto tiempo se va a tardar en formar una Policía”, señaló.
“En cuanto a Capella, yo creo que, a Capella lo conozco desde hace muchos años que estaba en Tijuana, yo creo que es de los directores de la policía más capaces que hay, pero eso no implica que pueda ser tan inmaduro como para ponerse a pelear con un presidente municipal, cuando lo que deberían estar haciendo ambos, es estar viendo como suman esfuerzos a favor de la sociedad”, afirmó.
Debilidad y fortalezas del sistema de justicia en Morelos
La dirigente de Causa en Común realizó un breve diagnóstico sobre la situación que prevalece en Morelos en materia de justicia penal y propuso una lista de siete puntos para corregir las fallas y mejorar la implementación.
“Nos llama la atención que en esta entidad, aquí en Morelos, la percepción ciudadana respecto a los cambios del nuevo sistema de justicia no sea tan evidente. Creo que son una de las cosas en las que tenemos que trabajar. La Encuesta Nacional sobre el Nuevo Sistema de Justicia en México señala que la población en Morelos está poco familiarizada con el nuevo sistema, sólo dos de cada 10 habitantes sabe que existe esta reforma, pero además solo uno de cada 10 personas considera que se respetan los derechos de las víctimas y de los acusados en el proceso, y en general conforme a la encuesta la opinión del sistema de justicia es mala y no existe confianza”, apuntó.
También resaltó que la encuesta nacional de victimización 2015 señala que en el 2013 se denunció el 11.6 por ciento de los delitos y en el 2014 descendió a 10.8 por ciento, lo que significa que los ciudadanos denunciaron menos.
“Esto es un tema fundamental, mientras no denunciemos entonces tampoco no nos quejemos, yo sé que es un problema ir al Ministerio Público, que son lentos, que a veces no nos hacen caso, pero lo que no queda establecido como denuncia, tal vez cínicamente, pero no lo reconoce la autoridad, entonces por eso es importante decirle a la gente que denuncie. Esto es un foco rojo, el que no denuncien”.
Como parte de las propuestas de la organización para mejorar la implementación del sistema de justicia penal consideró necesaria la revalorización de los policías no sólo con el reconocimiento social, sino con la profesionalización de su actividad con la implementación del servicio profesional de carrera policial con un proceso transparente de ingreso, promoción y ascenso; sueldos y un sistema de seguridad social homologados, dignos y suficientes; capacitación y evaluación a los policías en materia de derechos humanos.
También sumó como indispensable dotar a los policías del paquete necesario para resguardar la escena del crimen y todas las funciones que tienen en el nuevo sistema de justicia penal; combatir la corrupción y abuso de poder en las corporaciones; crear una nueva imagen policial que inspire confianza y desestigmatice a la policía; e integrar de manera urgente la participación de la sociedad civil como observadora y evaluadora del proceso de implementación de la reforma penal y la actuación de la policía.
La activista fue acompañada por el Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor y por Salvador Guerrero Chiprés, vocero del estado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien fue el encargado de responder a las preguntas planteadas por los comunicadores que acudieron a la conferencia de prensa.