En el Salón de Plenos del TSJ, el gobernador manifestó ante los magistrados, diputados y abogados convocados a esta ceremonia que es a partir del fortalecimiento de las instituciones, de nuevas y mejores leyes y reglas para el sistema democrático como se podrá llegar a la democracia que anhelan todos los mexicanos.
“La tarea no es sencilla, tampoco inmediata como quisiéramos. Es una elaboración que requiere de la fortaleza, la templanza y la convicción profunda de quienes hoy formamos parte de una generación de reformadores que estamos asumiendo esta responsabilidad”, expresó Marco Adame.
También señaló que es momento de dejar atrás confrontaciones y resabios, de poner al servicio del estado lo mejor de cada una de sus autoridades, de asumir con decisión las nuevas transformaciones de una agenda que requiere de todos.
“Ciertamente es largo el camino por recorrer, profundos los cambios adicionales que se requieren; mas yo sé que con la fortaleza de los tres poderes de nuestro estado podremos garantizar buenas reformas, buenas aplicaciones de estos cambios profundos”, indicó en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Othón Sánchez Vela.
El mandatario reiteró su decisión de poner a consideración de magistrados y legisladores la iniciativa de reforma de ley para otorgarle la autonomía financiera al Poder Judicial, ya que consideró que es momento propicio para reconocer que están dadas las condiciones para que por la vía de la legalidad y la transparencia, de cara a los ciudadanos, se dé esa asignación de responsabilidad a cada uno de los poderes del estado.
Y dio a conocer que a partir de este anuncio estará convocando a una serie de foros, espacios de reflexión y propuestas, de la mano de los Poderes Legislativo y Judicial, de las asociaciones, colegios y barras de abogados, así como de instituciones educativas de nivel superior que imparten la carrera de Derecho para que se logre una propuesta con visión de estado.
Finalmente, acotó que dentro de los grandes retos no se debe caer en la trampa de quienes militan en las filas de la delincuencia, de la ilegalidad y de la violencia, sino hacerles frente con la fortaleza y esperanza de los hombres y mujeres de bien. Por lo que se requiere de la confianza de todos en este proceso de transformación por la justicia y la paz de Morelos y de México.