La defensa legal del ex alcalde adelantó que apelará el auto de formal prisión, debido a que el juez dictó antes de tiempo la resolución y no integró las pruebas presentadas a favor de Martínez Varela.
El abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado detalló que el ex edil compareció ante el juzgado federal el 24 de noviembre y a partir de ahí comenzó a transcurrir el plazo de 72 horas para que la defensa ofreciera las pruebas de descargo y con base en ello el juez pudiera emitir su resolución.
Sin embargo, el juzgador dictaminó el auto de formal prisión antes de que la defensa aportara sus pruebas, la mayor parte documentales que demuestran que hizo lo posible por cumplir con los amparos, y feneciera el plazo legal en detrimento de los derechos del ex edil, razón por la cual la decisión de someterlo a proceso penal será impugnada.
Carlos Eduardo Martínez Varela fue destituido como alcalde por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de agosto, por incumplimiento de 11 ejecutorias de amparo, relacionadas con la devolución de impuestos municipales a contribuyentes inconformes y ordenó su consignación para responder penalmente por desacato a un mandato judicial.
Hasta el momento, sólo está abierto un proceso penal y conforme lleguen las notificaciones de la SCJN a los juzgados federales se abrirán los diez restantes.
La defensa legal del ex edil confió en que las pruebas que se aporten, demostrarán que durante su encargo agotó las gestiones ante diferentes instancias, para intentar reunir recursos para cumplir con los fallos de jueces federales.