El presidente estatal del Partido Social Demócrata (PSD Morelos) denunció que nueve de los actuales regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezados por los priistas Víctor Iván Saucedo Tapia y Juan Jaramillo Fricas, intentan modificar el reglamento municipal para quitar más del 60 por ciento de los funcionarios que acompañan al presidente municipal durante su administración.
Acusó que los munícipes han convocado a sesiones de Cabildo incluso sin la presencia del alcalde Jorge Morales Barud.
“Quieren modificar el reglamento del gobierno del municipio de Cuernavaca, en donde los cambios que pretenden hacer es cambiar el organigrama de la presidencia municipal, es decir, al área de presidencia municipal le quitan más del 60 por ciento de funcionarios que apoyan al presidente, lo cual limita otras áreas con el objetivo, según ellos, de ahorrar presupuestalmente, por lo que yo le preguntaría a ellos por qué no lo hicieron antes y no ahorita que van de salida”, comentó el dirigente del PSD Morelos.
Indicó que con ello se pretende que el alcalde electo Cuauhtémoc Blanco se someta a la voluntad de los regidores y no del Cabildo, debido a que con esos cambios se estaría dotando de mayor facultad a los regidores que al propio presidente municipal, lo cual es un acto que atenta contra el próximo alcalde, ya que estos cambios se intentan hacer de último momento, aseguró.
En ese sentido indicó que en dos ocasiones los regidores Jaramillo Fricas y Saucedo Tapia convocaron a sesiones de Cabildo para aprobar dichos cambios. Sin embargo, no lograron el quórum legal para llevar a cabo la sesión y poder votar a favor esos cambios, toda vez que para su aprobación se requiere de 12 votos a favor.
Mencionó que algunos regidores no se presentaron ya que consideraron absurda dicha disposición para cambiar la Ley a unos días de que tome protesta la nueva administración.
Finalmente advirtió que en caso de aprobarse esos cambios acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea la máxima autoridad la que deseche esos cambios en el reglamento del municipio, concluyó.