El pasado viernes se ordenó el registro y apertura de la controversia para efecto de que se asigne ministro instructor, quien deberá deliberar sobre la admisión o no de recursos jurídicos promovidos por el edil Enrique Alonso Plascencia, así como si procede la implementación de alguna medida precautoria.
Hasta el momento, Tlaquiltenango es el único de 15 municipios (donde, por decreto, el pasado 3 de enero el gobernador tomó el control de policías municipales para mantener el Mando Único) que ha materializado acciones jurídicas.
En caso de que algunos otros ayuntamientos decidan promover sus respectivas controversias constitucionales, tendrían un plazo de hasta 30 días para recurrir al máximo tribunal del país.
A principios de enero, el mandatario estatal emitió los decretos de las declaratorias que permitieron al gobierno de Morelos asumir, de manera inmediata y temporal (sin precisar plazos), el control de las policías municipales de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, “como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público suscitadas”.
La intención del Poder Ejecutivo fue mantener la estrategia del Mando Único, ante la indecisión de algunos ediles y la resistencia de otros de sumarse al modelo de seguridad estatal.