El Consejo Estatal de Abogados llamó a los ediles a defender la autonomía municipal y recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para refutar la imposición por decreto del modelo de seguridad del Mando Único.
Tras realizar una breve marcha y colocar una ofrenda en el memorial a la víctimas en el acceso principal del Palacio de Gobierno, para exigir el esclarecimiento del homicidio de la ex alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, de varios litigantes asesinados en los últimos años y exigir justicia para todas la víctimas, la organización consideró un abuso y un exceso del gobierno estatal la imposición del Mando Único en 15 municipios.
Sostuvieron que no hay una motivación social y mucho menos una argumentación legal para forzar a los municipios a mantener la estrategia de seguridad estatal, la cual no ha funcionado, según los propios decretos, en los que el gobierno estatal basó su actuación.
Los litigantes señalaron que los decretos del gobierno estatal violentan la norma constitucional y su redacción es errónea, al no fijar –por ejemplo– fechas precisas de vigencia y hasta cuando la Comisión Estatal de Seguridad mantendrá por “caso de fuerza mayor” el control operativo de las policías municipales.
Instaron a los presidentes municipales y a los Cabildos a refutar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo estatal, que los obligan a ceder el control de sus policías al Estado, y a no permitir que el asesinato de Gisela Ocampo sea utilizado por la autoridad estatal como medio de presión.
Los integrantes de la organización condenaron también la violencia que prevalece en todo el territorio estatal y exigieron justicia para todas las víctimas del delito.