El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, consideró que el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, habría incurrido en responsabilidades penales y administrativas por desacato al decreto emitido por el gobernador, por el cual la Comisión Estatal de Seguridad conservaba el control de la Policía Municipal.
Luego de que el lunes el edil retomó el control de los elementos e instalaciones de la Policía Municipal, el litigante manifestó que el gobierno estatal puede recurrir a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la denuncia penal.
“Evidentemente el presidente municipal de Tlaquiltenango, de entrada me parece que por supuesto que se dan delitos cometidos por los servidores públicos, y por supuesto habría que ver si incurre en un abuso de autoridad, no solamente el presidente municipal sino aquella persona que él haya designado, haya colocado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio”, dijo.
Expresó que al desacatar el decreto, podría existir la posibilidad de incurrir en responsabilidades administrativas y hasta configurarse la comisión de un delito.
Señaló que deberá ser la Consejería Jurídica del gobierno de Morelos, la que valore la situación y determine, si es procedente, denunciar penalmente al edil o recurrir a las vías administrativas.
Martínez Bello consideró, que desde su punto de vista como abogado, Alonso Plascencia sí estaría violando la ley y procedería a fincarle algún tipo de responsabilidad.