A través del acuerdo A/002/10 emitido por la fiscal estatal, se autorizó la implementación del formato de registro de cadena de custodia, en el cual se establecen los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso.
El principal objetivo del uso de estos formatos, es evitar cualquier intromisión indebida o inadecuada que pueda alterar o dañar los indicios o evidencias que se puedan encontrar en la escena del crimen.
Dicho formato tuvo la aprobaciòn de la Procuraduría General de la República (PGR) y esta semana empezó a ser utilizado.
Algunos de los datos que deben ser registrados por los peritos son: lugar de los hechos y/o del hallazgo, incluido un croquis; el acordonamiento de la escena del delito; la fijación fotográfica y/o videograbación; las declaraciones de los detenidos si los hubiere, y de las víctimas.
El formato considera también el levantamiento de información de vehículos implicados, si es el caso; de los testigos y los servidores públicos que intervinieron en la preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo. Lo que implica la identificación y fijación de indicios o evidencias (por medios fotográficos, videograbación, planimétrica, por escrito), su recolección o levantamiento y las medidas tomadas para todo ello, así como el embalaje de los indicios o evidencias con sus respectivas etiquetas, el tipo y las condiciones de transporte o del traslado utilizado; además de documentos obtenidos, como pueden ser los partes policiales.