El consejero representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, informó que el grupo de trabajadores que encabezaba la creación del nuevo sindicato desistió del juicio de amparo contra la negativa del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de otorgar la toma de nota, es decir, el reconocimiento oficial de la organización laboral.
Desde hace casi un año, un grupo de trabajadores comenzó el cabildeo para formar un nuevo sindicato auspiciado por el entonces magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez, quien incluso permitía que los líderes del nuevo movimiento se ausentaran de sus puestos de trabajo.
Esto provocó confrontaciones entre los trabajadores y con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, hasta ahora único que ostenta el contrato colectivo de los empleados del TSJ.
Tallabs Ortega indicó que el desistimiento servirá para reconstruir las relaciones entre los trabajadores de base como parte de la operación de cicatrización y sostuvo que gradualmente regresará la armonía en el TSJ.