Así lo dio a conocer el secretario Ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, tras inaugurar la Reunión Regional de la Zona IV Centro, en la que participan los titulares y representantes de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la región citada e integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) A.C., provenientes de diferentes estados del país.
Bahena Vera mencionó que en Morelos hay una meta clara y definida por el gobernador Marco Adame Castillo, que es llegar del 87 al 97 % de cobertura de agua al final del sexenio, toda vez que hasta la fecha se ha logrado el 93%.
Informó que en la zona de los Altos de Morelos se ha logrado un avance considerable, por lo cual el gobernador ha asumido el compromiso de cubrir el 90%, luego de que en años pasados se tenía la cobertura de en un 69%, lo que representa que la comunidad de esa zona cuenta con más servicio.
Otro de los temas que serán prioritarios fue el relacionado al saneamiento, toda vez que la meta requerida es del 70% en el estado, y un 75% en la zona del Apatlaco; hasta este momento se tiene un 45% de avance en la limpieza de esta cuenca.
Durante este encuentro de diálogo y acuerdos sobre la realidad que viven los sistemas operadores de la Región Centro, se eligiò a los cuatro consejeros regionales, en el que Fernando Bahena Vera fungirà como coordinador regional del Grupo de Gobernabilidad del Agua y el director general del SAPAC como consejero regional por Morelos.
Lo anterior con la finalidad de contar con una representación nacional en esta asociación que tiene como objetivo impulsar acciones de agua y saneamiento.
En su intervención Roberto Olivares, director general de ANEAS, reconoció que a nivel nacional no se hace uso adecuado del líquido, ya que en México se destina el 80% de agua para el consumo del campo, recurso natural que se desperdicia en la misma cantidad, y un 13% se utiliza para consumo domestico.
Bahena Vera señaló que a partir de este encuentro continuarán con su plan de trabajo que ya está bien definido en este año, del cual sólo falta el proceso de licitación de algunas obras para su inicio, por lo que representa una posibilidad de ayudar a las metas señalas con anterioridad.
“La CEAMA al ser parte de esta organización, el estado ha manifestado el interés de otorgar un mejor servicio para empezar hacer eficiente, esto significa cobrar adecuadamente las tarifas, y que los ciudadanos seamos más conscientes de que se quiere de la participación y compromiso para que todos los sistemas sean eficientes”, concluyó Fernando Bahena.