El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Becerril Straffon, advirtió que existen visos de “relativa ingobernabilidad” ante la ausencia de diálogo por parte del gobierno de Morelos para atender y resolver un cúmulo de conflictos que mantienen a Morelos en la mira nacional.
Enlistó los conflictos del gobierno con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en los municipios de Temixco y Tlaquiltenango (derivados del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, y las disputas entre miembros de las corrientes internas del PRD) y el jaloneo con el Ayuntamiento de Cuernavaca por el tema del Mando Único, en el que fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.
Sostuvo que la acumulación de conflictos y su posible escalada ante la ausencia de diálogo, no sólo genera la erosión de la estabilidad del estado sino que puede provocar ingobernabilidad.
Afirmó que Morelos está lejos de ser un Estado fallido, pero la sociedad reclama a los actores políticos dejar el doble discurso, rendir cuentas y recuperar la concordia.
Destacó que la responsabilidad es de todos, pero es el gobierno del estado y el mandatario estatal Graco Ramírez los que deben dar muestras de voluntad política para dialogar con todos.
"Las campañas quedaron atrás y el tono del discurso es no pocas veces belicoso. Las soluciones de los problemas deben partir del reconocimiento de lo que está mal. No se pueden corregir los problemas si no hay un adecuado diagnóstico y prácticamente todos los indicadores, y la lista de los fierros que están en el asador, nos indican que la entidad está experimentando signos de relativa ingobernabilidad", dijo.
El dirigente partidista insistió en que desafortunadamente el gobierno de Morelos mantiene varios frentes abiertos sin atender, lo que significa que probablemente dentro de poco no tendrá interlocutores para establecer el diálogo.
“No digo que seamos un Estado fallido porque conceptualmente se requieren varios elementos; no digo que haya una ingobernabilidad absoluta porque en este terreno hay relativismos que tienen que observarse; pero a nadie de ustedes escapa que los signos que vemos, parecieran estar provocando la pérdida de interlocutores y la atención adecuada de lo que políticamente está pasando”, señaló.
Manifestó su respaldo a la UAEM y adelantó que la bancada del PRI en el Congreso local apoyará la instauración del Consejo de Participación Ciudadana, las reformas a la legislación electoral y la creación de la reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana, para hacer posible la aplicación de las figuras de consulta y particularmente la revocación de mandato.
Por cuanto al juicio político, reconoció que la bancada priista tuvo que negociar y aceptar prorrogar el asunto para evitar el desechamiento, como lo propuso particularmente el PRD, sin embargo para el tricolor sí hay procedencia de la solicitud.
También consideró urgente que sesione la Mesa para la Reforma del Estado, pero no para atender exclusivamente temas legislativos, sino para intervenir en coordinación en los asuntos que crean conflicto a la entidad y polarizan a la sociedad.
“Tiene que tener una agenda esa mesa, en donde se analicen los conflictos políticos, Tlaquiltenango, Temixco, Cuernavaca, Mando Único, crédito, laudos, etcétera, porque todos somos actores políticos, todos tenemos o una presidencia municipal, o regidores, o diputados, todos tenemos cierta responsabilidad. Y tenemos todos en consecuencia que abonar a su solución, independientemente de nuestros planteamientos y nuestros puntos de vista políticos, que no van en demérito por participar en una mesa de diálogo”, subrayó.