Según el acuerdo general 2/2016 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el incremento en el número de expedientes y la complejidad de los asuntos, “ha ocasionado el aumento en las cargas de trabajo del Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, con residencia en Cuernavaca, Morelos, lo que hace necesario establecer un nuevo órgano jurisdiccional en el referido circuito”.
De esta manera, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, que sido habilitado provisionalmente en la capital morelense, se transformará en el Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito.
“Los órganos jurisdiccionales auxiliares existentes en los centros del país tienen como uno de los atributos esenciales la versatilidad con que fueron dotados, para que, en caso de resultar necesario, puedan transformarse y, en su caso, trasladarse a otra sede”.
“En atención a ello, resulta viable que para la instalación e inicio de funciones de un segundo Tribunal Unitario en el Decimoctavo Circuito, se favorezca la transformación de un Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región”, dice el documento.
Es así que a partir del 1 de marzo, el Decimoctavo Circuito contará con el Primer y Segundo Tribunal Unitario.