Los gobiernos municipales de la actual administración han continuado con los despidos de personal. Pese al impacto que han tenido las demandas laborales en las finanzas de los municipios, esta práctica continúa y los problemas heredados para los actuales alcaldes persisten.
De acuerdo con registros de la Secretaría del Trabajo, en lo que va del año se logró conciliar en mil 653 casos, pero a final de cuentas ya suman 313 demandas en este año.
La secretaria Gabriela Gómez Orihuela informó que se ha dialogado con los presidentes que ya están en funciones para informarles de la situación, pero las cifras muestran que continúan los despidos y el problema no parece tener conclusión.
De acuerdo con los datos de la dependencia, en lo que va del 2016 se llegó a convenios de conciliación en mil 683 demandas laborales, pero se registraron en menos de dos meses 313 demandas nuevas, sólo en lo que se refiere a municipios.
La misma fuente indica que se tiene un numero acumulado total de tres mil 227 demandas o expedientes, de los cuales el 90.3% es de Ayuntamientos, lo que implica un pasivo laboral de 493 millones 764 mil 997 pesos.
Hasta este jueves, la Secretaría del Trabajo tenía un registro de 65 expedientes que ya implican multas para los municipios que en su momento no cumplieron con laudos, por un total de 26 millones de pesos aproximadamente.
Pero además hay ya 52 expedientes con advertencia de destitución del alcalde por un monto de 33 millones de pesos aproximadamente.
Los municipios cuyos alcaldes están en riesgo de destitución, en caso de no cumplir con laudos, son: Amacuzac (tan sólo éste tiene 10), Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Zacatepec y Yecapixtla.
Algunos de los asuntos que amenazan la permanencia de los alcaldes actuales se originaron desde hace varios años, algunos incluso desde el año 2013.
“Pensamos que con el cambio de administración se iba a dar un lapso para dar oportunidad a los actuales alcaldes para revisar y dar cumplimiento, que no era responsabilidad del alcalde que va entrando. Sin embargo los juzgados o tribunales colegiados han emitido sus resoluciones con el criterio de que es quien ocupa la función, quien debe acatar. Es por eso que nosotros estamos invitando a los alcaldes que están en esa situación, a acercarse para apoyarles en la conciliación, una posible solución a los asuntos que tienen ya en foco rojo”, añadió la secretaria.