La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, confió en que en esta ocasión ocurra una sucesión civilizada, sin descalificaciones y en medio de un sano cabildeo.
A tres meses de concluya su segundo y último periodo como titular del TSJ, afirmó que es natural que en la víspera comiencen los cabildeos de quienes están interesados en competir por la presidencia del tribunal, y cada uno destaque sus cualidades en busca de conseguir el apoyo de los magistrados.
Ante posibles fricciones y confrontaciones entre magistrados, como las ocurridas en las últimas elecciones de presidente del TSJ, dijo que “yo creo que en los procesos de la renovación de la presidencia en los diferentes momentos, y le puedo hablar desde mi experiencia, en estos procesos no es que hayan sido fuertes, es que se hace el cabildeo necesario entre los que votan, que en este caso son los magistrados, va a venir ese momento en este proceso”.
“Obviamente habrá quienes estén interesados en participar, en quienes en ese ánimo de participar busquen a los compañeros, destaquen sus cualidades, su trayectoria y eso es lo que finalmente va a hacer que convenza a la mayoría”.
Cuestionada sobre posibles disputas y denostaciones entre magistrados conforme se acerque la fecha de la sucesión (17 de mayo), indicó que “esperaría que no haya, es un tema que no puedo controlar, es un tema que queda en el ánimo y en la calidad moral de cada quien que quiera participar y que maneje su intención de cierta forma, y si se prestarán a ese tipo de situaciones, se hablaría más mal de la persona que use ese tipo de herramientas, que el mal a quien se pretende hacer daño”.
Lara Chávez, quien se reeligió como presidenta del TSJ en el 2014 en medio de un pleno dividido y enfrentado, informó que diciembre pasado fue sobreseído el amparo que un grupo de magistrados disidentes promovió contra la reelección, lo cual dejó en claro la legalidad de la decisión tomada por la mayoría de magistrados sobre su designación para un segundo periodo.
“La asunción de la presidencia a través de la reelección fue legal y además fue una decisión tomada con plenitud de facultades por los magistrados que lo hicimos y la presidencia está firme. Ese amparo fue sobreseído fuera de audiencia constitucional para una causa notoria de improcedencia, y tampoco fue impugnada la resolución. Por lo tanto la presidencia desde el momento que fue decidida por los magistrados hace dos años, a la fecha sigue tan firme que el próximo 17 de mayo estaremos entregando cuentas”, sostuvo.