La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) afirmó que no hay mejoras en el sistema estatal de reinserción social y permanentemente es un foco rojo, debido a diversas deficiencias y la existencia de grupos de autogobierno dentro de las cárceles locales.
La presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, explicó que las evaluaciones anuales que realizan las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos a los centros penitenciarios dejan en evidencia las fallas que impiden que los internos, procesados y sentenciados, tengan una estancia que propicie su reinserción social.
Destacó que a la fecha prevalece la sobrepoblación y el hacinamiento, las deficiencias en los servicios de salud para los internos y las internas, la inexistente prevención y atención de incidentes violentos, las deficiencias en la prevención de probables violaciones a derechos humanos. Y deficientes condiciones de materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, que incluye el servicio de alimentación.
Incluso, en el último diagnóstico, la CNDH observó con preocupación las escasas condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios morelenses, aunque la misma situación prevalece en todos los centros de reclusión del país.
Tras los lamentables hechos ocurridos hace unos días en el penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León, que cobró la vida de 49 internos, Benítez Villaseñor expresó que en Morelos persiste la presencia de grupos de poder dentro de las cárceles, que buscan mantener el control y socavar a la autoridad.
“Siempre ha existido el autogobierno, siempre el liderazgo que se tiene dentro de las cárceles es muy difícil quitar. Hay gente que tiene mucho poder dentro de la cárceles, que son los propios internos que van cada vez más creciendo esas células y que lógicamente se tiene que atender ese rubro para que no se dé esta situación de liderazgo que pone en riesgo las cárceles”, dijo.
De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los cuatro centros de reinserción social de Morelos valorados por el organismo no mostraron avances o mejoras y la calificación global obtenida fue 5.49, con lo cual la entidad se ubicó una vez más dentro de los diez estados con las peores condiciones penitenciarias.
Operativo en penal
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad ingresaron al área varonil del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya para realizar un operativo de rutina y detectar objetos prohibidos que pudieran vulnerar la seguridad de los internos.
En presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, poco más de 200 elementos ingresaron a los dormitorios, áreas comunes, la zona de alta seguridad (donde se encuentran internos considerados peligrosos) y al centro de observación y clasificación.
Durante la revisión fueron detectados y decomisados diversos objetos punzocortantes, herramientas como desarmadores, tijeras y palos, así como varios aparatos de comunicación, además de medicamentos y varios envoltorios de droga. Los objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.