A partir del 1 de marzo, los tribunales colegiados del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, tendrán cambio de denominación y competencia debido a que cada uno tendrá su especialización.
Según el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la próxima semana los Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito serán especializados: dos en materia de trabajo, dos en materias penal y administrativa, y uno en materia civil.
De esta manera, los tribunales colegiados Primero y Segundo estarán especializados en Materia de Trabajo; los tribunales Tercero y Cuarto cambiarán su denominación a Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa; y el Quinto Tribunal Colegiado se denominará Tribunal Colegiado en Materia Civil.
Con los cambios, los tribunales comenzarán a conocer los asuntos de su especialización y canalizarán los asuntos en curso según la materia que corresponda. Sólo en aquellos casos en los que se requiera el dictado de una resolución urgente, será el tribunal de origen quien deberá proveer lo conducente y posteriormente enviarlo a oficialía de partes para su canalización correspondiente.
La Coordinación de Administración Regional del Consejo de la Judicatura Federal, deberá proveer a los tribunales colegiados que cambian de denominación y competencia, a los nuevos Plenos de Circuito Especializados, así como a las oficinas de correspondencia común; de los espacios y de los recursos materiales necesarios (entre otros, letreros de identificación, actualización de placas de directorios de edificios, sellos oficiales, papelería), conforme a su nueva denominación, para que a la brevedad posible cuenten con ellos.