“Quizá falta más información”, respondió luego del llamado de los diputados y se ofreció a darle datos de primera mano al legislador que presentó la propuesta en la Cámara de Diputados.
A decir del directivo bajó de cuarto a noveno lugar el estado, en cuanto a gestaciones en mujeres adolescentes. “Así es que hemos logrado disminuir esta incidencia y es un logro no sólo de salud sino de todas las instancias que hemos trabajado en ello. Queremos seguir trabajando para bajar más de lo que se ha avanzado”.
Argumentó que recientemente se realizaron actividades por el Día del Condón, con el fin de promover precisamente el uso del preservativo para evitar los embarazos, pero también las infecciones de transmisión sexual.
Dio a conocer que junto con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, se desarrollará un plan de difusión de becas para las jóvenes que se embarazan para que vuelvan a la escuela o no dejen los estudios, porque ese apoyo ya existía, pero no se daba a conocer. “Ahora las vamos a buscar en los municipios y el estado civil es indistinto para que las adolescentes hagan uso de este apoyo, y gocen de mejores condiciones de vida si estudian, si se preparan”.
Cabe recordar que el pleno del Congreso realizó un exhorto a las secretarías de Salud y de Educación del estado de Morelos, para que les informen sobre los programas y acciones que llevan a cabo en materia de prevención de embarazo adolescente, así como los avances que se han obtenido hasta la fecha en este rubro.
Al exponer su propuesta, el diputado Alberto Martínez González señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a la población juvenil a retrasar la maternidad y el matrimonio tempranos, debido a que los riesgos y complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.
Ante sus homólogos legisladores, dijo que las más recientes cifras de este fenómeno, divulgadas en el informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indican que nuestro país ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes de los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de natalidad de 64.2 por cada 1000 nacimientos.
Ante sus homólogos legisladores, agregó que las tendencias de aumento del embarazo adolescente son reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en 2010 el promedio de hijos nacidos entre jóvenes de 12 a 19 años ha sido el más alto en los últimos 20 años.
Abundó que el riesgo de muerte por complicaciones en el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en mujeres con mayor edad, ya que las adolescentes menores de 16 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa del embarazo que las mujeres de entre 20 y 30 años, y que en 2014, Morelos se posicionó en noveno lugar nacional, al registrar un gran número de embarazos en mujeres de entre 12 y 19 años de edad.