El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo un exhorto al Congreso local para realizar las reformas necesarias que permitan la implementación de los juicios orales en materia familiar, con la finalidad de despresurizar los juzgados y atender con celeridad juicios que no tienen mayor complicación procesal.
La magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, adelantó que además de impulsar la impartición de justicia con perspectiva de género, la institución tiene interés por trascender hacia la oralidad en materia familiar, como una de las acciones para desahogar el rezago, agilizar el desahogo de litigios y evitar que particularmente las mujeres sean revictimizadas con procesos judiciales extensos como en los casos de disolución del matrimonio.
“Nosotros hemos procurado y lo vamos a seguir haciendo. De hecho dentro del marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pretendemos que se lleven a cabo reformas a la propia legislación y pugnar porque se implemente la oralidad familiar”.
“Y es urgente, es urgente porque en cada informe que se ha rendido anual el número mayor de juicios están en lo del orden familiar, y dentro del orden familiar están los divorcios necesarios y voluntarios, que es el mayor número de juicios que tenemos”, explicó.
Afirmó que el aumento de juicios en materia familiar refleja una problemática social que debe ser atendida desde el ámbito de la impartición de justicia.
“De ahí que sea importante que estemos desplegando estas acciones, para nuestros jueces también puedan tener las herramientas legales para agilizar. Nosotros haríamos un llamado al Congreso del estado para que se implemente ya la oralidad familiar, que nos permita avanzar rápidamente”, señaló.
Resaltó que también es necesario que se disponga de los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, mientras en varios estados ya implementan la oralidad en los juicios familiares, Morelos se rezaga.
“Nos estamos rezagando con relación a otros tribunales en el país que ya lo tienen, ya lo tienen en asuntos que ameritan esa agilidad. También es importante la parte presupuestal porque se requiere por lo menos una salita con lo mínimo indispensable que no tenemos ahora”, dijo.
También el Foro Morelense de Abogados se pronunció a favor de una reforma urgente y normativa y la implementación de los juicios orales en materia familiar, civil y laboral, con el propósito de enfrentar el aumento de litigios, disminuir la conflictividad social y agilizar los procesos judiciales.