A partir de las cero horas de este lunes, Morelos se sumó a las 24 entidades del país que implementan el sistema de juicios orales y audiencias públicas en el ámbito federal.
Conforme al acuerdo 5/2016 del Consejo de la Judicatura federal, ayer entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en el ámbito federal en Morelos e inició el funcionamiento del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en la ciudad de Cuernavaca.
Dicho centro estará integrado por tres jueces de distrito y un tribunal de alzada, que en este caso será el Segundo Tribunal Unitario.
Además de Morelos también se incorporaron simultáneamente al nuevo sistema de justicia oral a nivel federal los estados de México, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo y Quintana Roo, donde comenzarán a operar 11 salas de juicios orales.
También a partir del 1 de marzo los tribunales colegiados del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, tendrán cambio de denominación y competencia, debido a que cada uno tendrá su especialización.
Según el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito, serán especializados: dos en materia de trabajo, dos en materias penal y administrativa, y uno en materia civil.
De esta manera, los tribunales colegiados Primero y Segundo estarán especializados en Materia de Trabajo, los tribunales Tercero y Cuarto cambiarán su denominación a Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa; y el Quinto Tribunal Colegiado se denominará Tribunal Colegiado en Materia Civil.