Lo anterior, al finalizar el homenaje realizado a los dos policías preventivos que perecieron la mañana del pasado martes, al ser atacados por sujetos armados mientras se disponían a prestar un auxilio. El acto se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC).
Fue la mañana de ayer, cuando el edil arribó a las instalaciones de la SPyAC para estar presente en el homenaje de los uniformados acaecidos en el cumplimiento de su deber, Elías Rea Avilés y Víctor Diego Navarrete.
Al finalizar, el alcalde atendió a entrevistas solicitadas por los diferentes medios de comunicación y cuando se disponía a retirarse, le fue cerrado el paso por alrededor de 20 policías preventivos, quienes le reclamaron mejores condiciones laborales.
La situación comenzó a salirse de control, pues poco a poco comenzaron los empujones.
La tensión se incrementó cuando un elemento de la Policía de Tránsito pidió a sus compañeros preventivos que se tranquilizaran y éstos comenzaron a empujarlo, exigiéndole que no se metiera, ya que era un asunto que sólo les competía a ellos y a las autoridades municipales.
Debido a los empujones una de las afectadas fue la reportera gráfica de esta casa editorial, Silvia Lozano Venegas, quien por suerte sólo se llevó un susto.
El alcalde, por su parte, pidió a los uniformados que se tranquilizaran y señaló que iría a la oficina del secretario de Protección y Auxilio Ciudadano Rogelio Sánchez Gatica para revisar dicha situación, no obstante los policías se opusieron a ello y entonces el edil pidió que se trasladaran todos al auditorio. Ahí Sánchez Gatica llevó la documentación que sería analizada, para que posteriormente Martínez Garrigós diera una respuesta a los policías, quienes exigieron en todo momento un incremento salarial, patrullas, uniformes, armamento y un aumento en los vales de despensa.
Una hora y media después de haber escuchado a los uniformados y de haber analizado la situación junto con Sánchez Gatica, Martínez Garrigós habló con los policías para informarles las acciones que se emprenderían ante sus exigencias.
En cuando al aumento salarial dijo que sería de entre un 5 y un 7% retroactivo al pasado mes de enero y comenzará hacerse efectivo dentro de dos meses ya que se trata de recursos del programa federal Subsemun. El próximo jueves entregará las primeras nueve unidades móviles, dentro de 15 días entregará los primeros 100 uniformes y así sucesivamente hasta que los cerca de 530 elementos tengan su uniforme.
Asimismo les dio una copia de la póliza para hacer constar que todos los policías están asegurados de manera individual, dentro de un mes entregarán 80 chalecos antibalas y dentro de dos meses entregarán 50 armas largas, 17 cortas y 30 mil cartuchos.
Además en septiembre próximo entregarán cinco motocicletas, cuatro camionetas doble cabina y una camioneta con equipo especial para detectar vehículos robados.
Previamente, indicó que la hija de uno de los policías fallecidos y la esposa del otro policía asesinado tendrán trabajo en el Ayuntamiento.
“Quiero decirles que la señorita que es hija de uno de los fallecidos, se va a incorporar a trabajar al Ayuntamiento de Cuernavaca. Es enfermera en su perfil, en la secretaría de Desarrollo Social o en el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF). En el caso de la señora que es esposa de uno de los elementos, he instruido también a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Cuernavaca que se pueda integrar a laborar, porque es lo menos que se merece una familia de dos policías honestos, trabajadores, comprometidos con su país, comprometidos con su ciudad. Así es que el primer compromiso que resuelvo, es no desamparar a la familia de estos dos elementos”, refirió.
Asimismo, a las viudas de los uniformados fallecidos, Cruz María Juárez Anzúrez y Jazmín Jaimes Cruz, se les entregó desde el pasado martes el fondo de marcha, es decir la cantidad de 30 mil pesos por concepto de bono por defunción y los hijos de acaecidos tendrán una beca para que puedan continuar sus estudios de primaria y secundaria.
Al terminar la reunión, uno de los policías ahí presentes le solicitó al alcalde que se les incrementaran de 400 a 600 pesos los vales de despensa, igual que sucedió con el personal sindicalizado, a lo que el edil dijo que esta petición será revisada y de entrada les informó que se les entregaría a cada uno una despensa.
Agregó que cada mes se realizarán reuniones para analizar ésta y otras peticiones que pudieran tener al respecto.