Luego de que la semana pasada los diputados rechazaron ratificar por un segundo periodo de ocho años a Leticia Taboada Salgado como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consideró que las contradicciones de criterios entre legislaturas sobre la ratificación o no los impartidores de justicia deben dar pie a modificaciones.
El caso de Taboada Salgado ha sido peculiar, pues mientras la LII Legislatura decidió ratificar a Norberto Calderón Ocampo como magistrado supernumerario, la juzgadora ha tenido que recorrer un largo camino judicial y, pese a ser pares, se le he negado ese derecho. Incluso, con su reciente rechazo, ella puede todavía recurrir la resolución ante los tribunales federales.
Popoca Sotelo señaló que la contradicción de criterios obliga a pensar y plantear una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que den certeza, claridad y precisión al proceso de designación y ratificación de magistrados, para que no sean intereses ajenos a la impartición de justicia los que prevalezcan en este tipo de decisiones.
“Hoy nos tenemos que apegar al procedimiento que (se) aplica, el vigente, pero sí creo que indudablemente tenemos que hacer algunas modificaciones al respecto, no se trata de cuotas de partido, y eso es también es muy importante que tenemos que cambiar.
“Se tiene que respetar la carrera judicial, el perfil de los magistrados y por supuesto las resoluciones que ellos traen, puesto que hay un consejo que los evalúa, que los califica y que da cuenta de su desempeño judicial, ético y profesional, y me parece que esto debiera ser el único y verdadero parámetro para elegir o no, ratificar o no a los magistrados o magistradas”, señaló.