La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) buscarán homologar las estadísticas en relación a la clasificación y cuantificación de los feminicidios, porque -hasta el momento- no existe claridad en el número de casos.
Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, como consecuencia del rezago de la FGE en el cumplimiento de la recomendación emitida por el organismo en febrero de 2015, sobre el tema de feminicidio y que fue previa a la declaratoria a la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho de los 33 municipios de la entidad.
Uno los compromisos asumidos a través del convenio fue concretar la creación de la base de datos para cuantificar el número de agresiones contra mujeres y el número de feminicidios perpetrados en los últimos años, con lo cual se tendrán estadísticas homologadas.
Y es que mientras la fiscalía tiene una cifra inferior de feminicidios, la CDHEM tiene un número mayor con base en los reportes periodísticos de las muertes violentas de mujeres y organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), impulsora de la AVG, que tiene registros distintos, circunstancia que mantiene vigente el debate sobre el número real de feminicidios perpetrados.
Otro de los compromisos fue mejorar la comunicación entre ambas instituciones, dadas las trabas de la fiscalía en la presentación de informes, y considerar a la CDHEM como un organismo coadyuvante y no sólo como observador.