La Sociedad de Usuarios del Alto Apatlaco e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron que una tienda departamental desvió el cauce del apantle que atravesaba parte de la ciudad de Cuernavaca y que abastecía a los ejidos de Acapantzingo de agua para riego.
Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario general del SME, detalló que hace casi seis meses la tienda departamental Coppel, al construir su estacionamiento en zona federal, en su sucursal de El Vergel,desvió el cauce del apantle (que nace en la zona conocida como El Pilancón, atraviesa Lomas de la Selva y hasta hace poco pasaba por Amatitlán hasta el ejido de Acapantzingo) para descargar el agua limpia en la barranca de Amanalco, donde se mezcla con aguas negras.
Expresó que los vecinos, los viveristas y los integrantes del SME (por cuyas instalaciones sindicales cruzaba el apantle) solicitaron meses atrás al consorcio que detuviera sus obras y que regresara la corriente de agua a su cauce original, además de exigir que mostrara los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua para desviar el apantle hacia la barranca.
Dijo que la respuesta de la tienda fue de amenaza y rechazó escuchar las afectaciones provocadas a quienes utilizaban el arroyo para el riego de sus parcelas, huertas y viveros.
“Es un cauce importante que surtía de agua, imagínate nada más 80 litros por segundo que de manera natural brotaban, entonces ellos lo desviaron y ahora se va a la barranca y se mezcla con agua sucia, entonces estamos haciendo esta denuncia porque Conagua no ha dado una respuesta clara”, resaltó.
Afirmó que pese a que la obra fue clausurada, la empresa continuó con los trabajos e incluso ocasionó daños a los cimientos de construcciones aledañas.
Por ello, exigió claridad e intervención inmediata de la Conagua ante las afectaciones a más de 200 familias, la alteración de cauce del arroyo y el desperdicio de agua limpia.