Ayer entró en funciones el nuevo ombudsman, Arturo Olivares Brito, quien aseguró que buscará dignificar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y no entrar en confrontación con ninguno de los tres Poderes del estado.
Acompañado de la presidenta de la CDHEM saliente, Lucero Benítez Villaseñor, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Francisco Santillán Arredondo, informó de la creación de una comisión de enlace para concretar la entrega-recepción y en los próximos días precisar las prioridades del organismo.
No fijó una agenda ni temas de inmediata prioridad, pero sí dejó en claro que en la comisión no buscará confrontarse con los poderes públicos y restringir su actuación a lo que permite la ley.
“En el propósito nuestro, de llegar precisamente a presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, está resguardar su autonomía, su independencia; no tenemos ninguna duda al respecto. Tampoco soy de la idea de que tiene que ser una institución confrontada con los poderes públicos, esto es absurdo. Vamos a restituirle la dignidad, la prestancia, el decoro, cuando ha sido presidida por hombres de clara inteligencia”, dijo.
Se desmarcó de la postura crítica y hasta de disenso que tuvo la CDHEM con las instituciones gubernamentales, principalmente de seguridad y procuración de justicia, durante la administración de Lucero Benítez. Y recalcó que la línea que seguirá ahora el organismo será de “una postura activa, proactiva, antes que reactiva”. Porque “no se trata de estar buscando la confrontación simplemente con confrontar, sustentada en la ley, con seriedad, con respeto”.