La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los alcaldes de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), un informe del trabajo que cada ayuntamiento realiza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, porque hasta ahora no hay indicios de acciones ni de voluntad política para atender las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cada uno de los ediles de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, recibió una misiva de la organización civil, en la que se les explica qué significa la AVG, cuál es el marco legal que la sustenta y cuáles son las obligaciones de los ayuntamientos para garantizar la seguridad, cesar la violencia y eliminar las desigualdades que padece la población femenina, así como prevenir que ocurran más feminicidios.
La CIDH recordó que en el periodo 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos, para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios, en el 2007 el número de casos aumentó a 54 y en el 2008 la cifra se elevó a 36. Durante el 2009 se documentaron 37 feminicidios, el 2010 fueron reportados 47 casos, mientras que en el 2011 la cifra aumentó a 70 casos y en el 2012 a un total de 92.
En el 2013 se contabilizaron 70 feminicidios, en el 2014 un total de 54 y en el 2015 concluyó con 57. Hasta febrero de 2016 se perpetraron 10 feminicidios. Esto significa que en 16 años ocurrieron en Morelos un total de 686 feminicidios.
Ante el elevado número de feminicidios, la organización civil envió a los ediles sendas misivas para que cada uno de ellos responda cuáles son las acciones de seguridad y de prevención que realizan los municipios; cuáles son las actividades para establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado; y en qué consisten las medidas concretas para generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal.
También se les requirió explicar cuáles son las medidas que han tomado los gobiernos municipales para visibilizar la violencia de género y un mensaje de cero tolerancia a los feminicidios.
Particularmente al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos le solicitó un reporte especial (preferentemente en copia certificada) que contenga datos específicos sobre los indicadores de la violencia contra las mujeres en la capital de Morelos y el monto del presupuesto destinado por la administración municipal para hacer frente a la AVG.