Política
Lectura 4 - 7 minutos

Familiares de víctimas rechazan que la Fiscalía exhume los cuerpos de la fosa de Tetelcingo

Aguardan a que la PGR autorice la extracción de los cuerpos para la toma de nuevas muestras genéticas


  • Like
  • Comentar

Organizaciones de víctimas y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), advirtieron que no permitirán que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenga en la exhumación e identificación de más de un centenar de cadáveres sepultados en la fosa de Tetelcingo, y esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) autorice a la brevedad la extracción de los cuerpos para la toma de nuevas muestras genéticas.

Durante la tercera conmemoración del Día Estatal de las Víctimas y el quinto aniversario de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad, activistas, universitarios y familiares de desaparecidos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Morelos, rindieron un minuto de silencio a las víctimas de la violencia y la delincuencia, e incorporaron a la ofrenda instalada en el acceso principal del Palacio de Gobierno, las fotografías de la alcaldesa de Temixco asesinada Gisela Mota Ocampo y la de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, comerciante secuestrado y asesinado, cuyo cuerpo fue inhumado ilegalmente por la fiscalía en la fosa de Tetelcingo.

Martha Patricia Morales, integrante del “Movimiento por nuestros desaparecidos” y oriunda del norte del país, afirmó que la UAEM fue acreditada ante la PGR como coadyuvante para realizar los trabajos científicos de exhumación e identificación de los cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo, pues la intención de las organizaciones es hurgar en cada fosa y anfiteatro del país, para buscar a todos los desaparecidos.
“Los buscamos vivos, pero también sabemos que pueden estar sin vida en cualquier estado, hasta el más lejano al lugar de su desaparición. Por eso estamos aquí en Morelos procedentes de distintos estados de la república, para exigir ser apoyados en la ley, con la garantía de nuestros derechos y mediante un documento ministerial federal, si en esas fosas están nuestros familiares desaparecidos”, dijo.

Con el reconocimiento legal como coadyuvante ante la PGR, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, sentenció que no se permitirá la intervención de la fiscalía estatal en el caso Tetelcingo, “porque es la responsable de la inhumación ilegal y criminal de decenas de cadáveres, al no atender los mínimos protocolos periciales, ni integrar las carpetas de investigación”.
“Es un derecho de las víctimas que se intervengan esas fosas, se exhumen esos cadáveres con la participación de la UAEM y creemos que estamos totalmente conscientes de que no hay posibilidad alguna de que la verdad salga a la luz si la fiscalía del estado interviene esas fosas. No hay ninguna posibilidad porque ellos fueron los que los inhumaron de manera criminal”.

“Así es que no estamos de acuerdo, no estamos dispuestos a permitir que ellos hagan el trabajo de exhumación. Esto lo tienen que hacer las víctimas acompañados de quien ellos decidan y han decidido que sea esta universidad, y esta universidad está poniendo a su disposición toda su capacidad científica, toda su capacidad técnica, pero sobre todo su sensibilidad humana”, recalcó, y señaló que están a la espera de que la PGR (que tiene bajo su jurisdicción decenas casos de personas desaparecidas) dé luz verde a la exhumación de cuerpos en la fosa de Tetelcingo.

Expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que el equipo científico universitario, encabezado por Iván Martínez Dunker, está listo para hacer pruebas a más de 170 cuerpos que se encuentran sin identificar y almacenados en los frigoríficos del Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, y de todas las fosas que se encuentran en territorio estatal.

Sostuvo que es imprescindible que se permita la intervención de la UAEM y su equipo científico, para darle certeza a las familias que buscan a sus desaparecidos entre las fosas y los anfiteatros de las fiscalías del país; de lo contrario, “sería un suicidio político que no se permitiera y sería una apología de la ilegalidad si se les niega este derecho a las víctimas”.
Agregó que la inseguridad, los homicidios dolosos y la violencia en la entidad van en aumento, por arriba de los índices con los que inició la administración estatal perredista, lo que indica claramente “que no hemos superado la crisis, estamos igual que en los peores momentos y vamos en decadencia”.

Durante la conmemoración, el investigador universitario Iván Martínez Dunker informó que la tarde del domingo, el equipo científico de la UAEM recolectó 25 muestras biológicas para iniciar las pruebas de identificación genética e integrar una base de datos que permita cruzar información con la PGR y otras procuradurías, para saber si en la fosa de Tetelcingo o en alguna otra en Morelos, se encuentran los cuerpos de personas no localizadas en la entidad y otros estados.

Detalló que este es el primer Programa de Identificación Humana en el país, auspiciado con recursos internacionales del Programa “Fénix” y la Universidad de Granada, en España, cuyo objetivo es crear una base de datos académica de ADN totalmente confiable y sin manipulación o alteración que ayude a la identificación de cuerpos y localización de desaparecidos en México.

Sociedad enfrentará la corrupción en las urnas

Otro de los oradores en la conmemoración del Día Estatal de la Víctimas fue el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, quien lamentó que la cifra de homicidios y desaparecidos crezca todos los días, sin que el Estado responda al dolor y al clamor de justicia de la sociedad.  

Por ello, advirtió, será en el proceso electoral del 2018 cuando los mexicanos enfrentarán a los políticos y a las instituciones en las urnas.
“Estamos hartos de las desapariciones que se multiplican por todos lados, que no paran, y que la única manera de solución es largarlos, correrlos en el 2018. Porque no queda otro remedio que el pueblo se una (para) que quitemos este sistema corrupto, impune, que nos está matando, y que se una la academia y que se una la sociedad civil”.

“Y desde aquí hago un llamado al resto de la jerarquía católica que aún no lo ha hecho, que se ha mantenido callada, que se ha mantenido de facto como cómplice de estas injusticias, de estas desapariciones. Este es el momento en que queremos ver la voz de la iglesia, que se hable, que se revise, que exija justicia, que pida que se acabe esa opacidad en la que vivimos”, dijo.
Posteriormente, las organizaciones y representantes de la UAEM se trasladaron al panteón de Tetelcingo, donde realizaron otra ceremonia.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,598,255 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes, desesperados; pedirán dinero a Peña Nieto
Sig. Rechazan propuesta de candidatos a delegados municipales

Hay 5886 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.