El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza la posible reubicación de la fosa común localizada en el panteón de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, pero mientras se avanza en los preparativos para dar sepultura digna a más de un centenar de cuerpos.
El funcionario fue hermético en el tema y dijo que no hay fecha para la exhumación de los cadáveres inhumados en la fosa de Tetelcingo, porque depende de las autoridades federales.
“Se está ya haciendo la valoración correspondiente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Procuraduría General de la República, se está ya en este momento edificando las gavetas donde serán depositados los cuerpos y ya sólo estamos esperando los pronunciamientos de las autoridades federales”, explicó.
Aseguró que corresponde a la Fiscalía Estatal determinar qué sucederá con la fosa, pero adelantó que se analiza la reubicación, dada la irregularidad en la que opera el panteón de Tetelcingo.
En otro tema, el funcionario justificó la ausencia del gobernador Graco Ramírez en la inauguración de las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas, porque se encontraba en sesión con el gabinete de seguridad.
Precisó que debido a que en las últimas semanas se detectó un incremento de la actividad criminal y los homicidios dolosos en el corredor que abarca los municipios de Temixco, Cuernavaca, Yautepec y Cuautla, el gabinete de seguridad analiza los últimos eventos violentos para generar una nueva estrategia de contención y plantear escenarios de respuesta a los criminales.
Sostuvo que no hay ningún foco rojo inusual y la reunión de gabinete obedeció a una evaluación ordinaria de la estrategia de seguridad.