El magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hertino Avilés Albavera, consideró necesario comenzar con la discusión de posibles reformas a la legislación en materia electoral, a partir de los aciertos y dificultades detectadas durante los comicios pasados.
Dijo que es necesario establecer en el Código Electoral local reglas claras y precisas en varios tópicos, con base en la experiencia del proceso electoral, durante el cual hubo diversas polémicas.
Indicó que uno de los temas que se debe analizar es la paridad de género en el ámbito municipal y legislativo, e incluso plantear la posibilidad de que el órgano administrativo electoral tenga la facultad de modificar, por ejemplo, la lista de candidaturas plurinominales para garantizar la paridad en el Congreso.
Otros temas que requieren discusión y fijar reglas claras son los referentes a los procesos especiales sancionadores y los procesos ordinarios sancionares, así como hacer más accesibles las candidaturas independientes, porque es una vía de participación ciudadana y de fortalecimiento de la democracia.
Dijo que la inelegibilidad, cuyo tema originó varias controversias durante las elecciones municipales, también debe ser contemplada dentro del análisis y una futura reforma electoral, ya que “pareciera que de acuerdo con la ley solamente (la impugnación) se da al momento del registro pero valdría la pena analizar legalmente la posibilidad de que la inelegibilidad se pueda estudiar también en el momento del ejercicio y asignación del cargo”.
Expresó que lo idóneo es que en breve inicie la discusión con miras a una reforma electoral, sin embargo, la ley establece que se tienen hasta 90 días ante del inicio del proceso electoral para concretar modificaciones a la normatividad en la materia.