Las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEAV-Morelos) buscarán la independencia del Poder Ejecutivo a través de una reforma legislativa, para evitar presiones a las comisionadas y agilizar la entrega de apoyos y reparaciones de daño a las víctimas del delito o violaciones de derechos humanos.
En rueda prensa, las comisionadas lamentaron los ataques de la presidenta del Sistema estatal DIF, Elena Cepeda León, quien la semana pasada las acusó de cobrar salarios onerosos cuando esta función debería ser honorífica, y sostuvieron que detrás de los comentarios de la primera dama está la intención de abrogar sus nombramientos.
“Es por estos señalamientos que nos intimidan diciendo que deberíamos ser honoríficos, desacreditando nuestro trabajo y se pretende abrogar el decreto que nos creó para desaparecernos”.
Señalaron que las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Francisco Santillán Arredondo, dejaron entrever la intención inaceptable de anular la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones de Derechos Humanos, con base en intereses políticos.
Las comisionadas hicieron un llamado a los diputados de la LIII Legislatura para que atajen cualquier ilegalidad y analicen la reforma presentada por el propio gobernador, y que se dote a la CEAV-Morelos de independencia, para no estar supeditada al Poder Ejecutivo y la comisión pueda agilizar el flujo de recursos a las víctimas que requieren apoyos económicos para dar seguimiento a sus casos, o que reclaman la reparación del daño.
Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, joven universitaria desaparecida hace casi tres años en el Estado de México y actual comisionada, subrayó que no se entramparán en un pleito inútil con la primera dama, quien pretende sembrar la semilla de la división.
“Hasta el día de hoy yo sigo creyendo que juntos hacemos fuerza y que juntos tenemos voz, uno solo no tenemos. Creo que esto es una estrategia para fracturar a las familias, desunirlas… divide y vencerás”, dijo.
Expresó que las comisionadas continuarán con su trabajo y mantendrán el diálogo con todas las instituciones gubernamentales para que las víctimas reciban la atención necesaria, porque sería absurdo desviar esfuerzos a disputas infructuosas después de que costó mucho dinero crear una ley y que, después de tres años, sólo una víctima hay recibido una compensación por concepto de reparación del daño.
Afirmó que hasta antes de los ataques de la primera dama, existía confianza en el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de impulsar ante el Congreso la reforma legislativa para dotar de mayor capacidad de gestión y acción a la CEAV-Morelos, sin embargo, “ya vimos que no es la intención, vemos que hay otras intenciones, pero nosotras no nos vamos a ir a pelear, y lo que hacemos es apelar a los diputados que nos conocen, que conocen de nuestro trabajo, que están con nosotros”.
Insistió en que buscarán que la CEAV-Morelos se independice del Poder Ejecutivo y que la comisión pueda acceder al fideicomiso de 28 millones de pesos destinados para apoyo y reparación de daños a las víctimas, porque, por razones burocráticas del gobierno del estado, los recursos no llegan a los beneficiarios.
“Cuántos años desde que se creó la ley y después de tres años sólo se ha dado una sola reparación del daño… No es posible que el dinero esté ahí y que no puede llegar a las víctimas. Hay medidas de asistencia urgentes, de premura, porque hay muchas personas que no tienen ni para los pasajes y abandonan la búsqueda de su familiar, que abandonan la búsqueda de justicia, que abandonan todo eso porque no hay recursos suficientes que les permitan seguir haciéndolo (…) Es como un cansar, es como un juego perverso, es como desgastarlas; sí está ahí (el recurso), pero nunca lo podemos alcanzar y eso no se vale”, subrayó.