La ex tesorera de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, fue vinculada a proceso por un juez por el presunto delito de peculado y fue notificada por el personal de la comuna capitalina de un proceso administrativo iniciado en su contra.
Minutos antes de ingresar a las instalaciones de las salas de juicio oral del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca, la ex funcionaria fue interceptada por un funcionario del Ayuntamiento para informarle que estaba sujeta a un procedimiento administrativo y que se le notificaba para que pudiera apersonarse y presentar los alegatos a su favor.
Domínguez Torres rechazó dar declaraciones a los medios de comunicación, pero su abogado Jesús García Aguilar sostuvo que no existían indicios de la comisión de un ilícito y que confiaban en que la ex funcionaria pudiera librar el proceso.
Sin embargo, durante el desahogo de la audiencia (que se prolongó por casi cuatro horas), el juez de control determinó que el Ministerio Público presentó elementos suficientes para sujetar a proceso a la ex funcionaria, quien enfrentará la causa penal en libertad bajo medidas cautelares, debido a que el delito imputado es considerado no grave. También el juez dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en 2012 Domínguez Torres se desempeñó como encargada de despacho de la Tesorería Municipal, durante la gestión del otrora presidente municipal suplente Rogelio Sánchez Gatica, cuando el municipio recibió un crédito bancario por 300 millones de pesos exclusivamente para refinanciar su deuda.
Sin embargo, un día después de recibir el crédito fueron realizadas diversas transacciones a empresas prestadoras de servicios por un monto de 154 millones 309 mil 356 pesos.
En vista de que el ex edil y la ex tesorera eran los únicos autorizados para realizar las transacciones, el ayuntamiento inició una denuncia en contra de ambos. El primero, actualmente cuenta con una suspensión de un juzgado federal que mantiene congelado su juicio hasta que se resuelva un amparo.
En tanto, Domínguez Torres recién fue localizada, detenida y luego liberada -bajo medidas cautelares- para enfrentar su proceso por presunto peculado en agravio de la comuna capitalina.