Las escasas condiciones de gobernabilidad y las garantías de seguridad física y moral de los internos, permanecen como los puntos críticos de los penales y cárceles de Morelos, según los resultados recientes del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En los últimos tres años el sistema penitenciario estatal tuvo un descenso en su evaluación por parte de la CNDH, al pasar de una calificación apenas aceptable de 6.23 en el 2012, a una calificación reprobatoria de 5.49 puntos en el 2014.
Sin embargo, durante la supervisión que realizaron los visitadores de la CNDH a las áreas femenil y varonil del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, y las cárceles distritales de Jojutla y Cuautla en el 2015, la calificación promedio aumentó a 6.34 puntos en una escala de 10.
Si bien el organismo nacional notó mejoras en el área femenil del Penal de Atlacholoya y en general en la atención a los grupos vulnerables, remarcó su preocupación por los “focos rojos” que representan las cárceles de Jojutla y Cuautla, así como el área varonil de Atlacholoaya, donde faltan condiciones de gobernabilidad y seguridad para los internos.
La evaluación de la CNDH remarcó una vez más que existe laxitud en la normatividad que rige particularmente en estos centros penitenciarios, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, poca capacitación del personal, y prevalece el ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos, es decir, autogobierno o cogobierno, lo que permite o facilita las actividades ilícitas dentro de los propios penales.
A pesar de que en el área varonil de Atlacholoaya se registra sobrepoblación, la CNDH calificó como “foco rojo” las cárceles de Cuautla y Jojutla, donde el número de internos rebasa casi al doble la capacidad de albergue, lo que provoca vulnerabilidad e impide garantizar la integridad física y moral de los procesados y sentenciados, así como su reinserción social.
La cárcel distrital de Cuautla fue el único de los cuatros centros penitenciarios que obtuvo una calificación reprobatoria de 5.93, mientras que el resto tuvo entre 6.05 y 6.99 puntos.