El Movimiento por Temixco, agrupación que concentra a los cuadros que llevaron a la ex alcaldesa Gisela Mota Ocampo al triunfo electoral en las elecciones anteriores, califica de falsos algunos señalamientos en torno a la detención de Valentín Pobedano Arce el pasado fin de semana. Anastasio Solís Lezo, quien fuera coordinador de campaña de Gisela y actual cabeza de dicha organización, aclaró que “en la nota publicada se dice que Pobedano es parte de nuestro movimiento, lo cual es falso”.
Luego refiere que “hay un manejo tendencioso, buscando desacreditar el trabajo nuestro y no lo vamos a aceptar, aquí hay solo miembros honorables, de trabajo y compromiso”. Luego advierte que también se miente en cuanto al móvil de la aprehensión, porque “hasta donde sabemos, lo que el señor pretendía era hacer ingresar un documento a la maestra Irma Camacho”.
Incluso sostiene que el titular de seguridad municipal, Raúl Valenzuela Farfán, actúa con excesos y a pesar de que ha sido requerido varias veces, nunca ha presentado al cuerpo edilicio los exámenes de confianza, de tal manera que labora fuera de la norma y con agravio a la ciudadanía de Temixco.
Más adelante refiere que en el caso de Pobedano, se violaron las garantías individuales y advierte que “se aprecia una manipulación informativa al respecto de gente muy cercana a la alcaldesa Camacho García”. Más aún, Solís Lezo agrega que “testigos aseguran que lo detuvieron con violencia, tanto policías como civiles por considerar que ofendía a la presidenta, cuando ella no estaba ni en su oficina, por lo tanto no había riesgo alguno para ella”.
Y estima que esa agrupación no desestima la posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, además de señalar que debe ser una alerta para el propio Congreso del estado y la secretaría de Gobierno, por los graves excesos con los que se conduce el titular de seguridad Valenzuela Farfán y otros colaboradores de Camacho García.