Cuernavaca, Morelos.- Los juzgados de distrito y tribunales colegiados reciben decenas de juicios de amparo directo e indirecto de ayuntamientos, cuyos alcaldes y tesoreros recibieron medidas de apremio de autoridades laborales y están al borde de la destitución.
En los estrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), aparecen enlistados los recursos promovidos por autoridades municipales, en busca de la protección de la justicia federal para evitar el cese de los ediles y tesoreros, principalmente.
Además de solicitar suspensiones contra cualquier cese de integrantes de los cabildos, también las comunas -a través de sus áreas jurídicas- han solicitado a los juzgados y tribunales suspensiones para eludir los apercibimientos, requerimientos de pago de laudos y hasta posibles embargos o congelamiento de cuentas de las comunas.
Por ejemplo, el presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez, recientemente promovió el amparo 694/2016 y obtuvo una suspensión del Juzgado Primero de Distrito para evitar ser cesado por orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
El tesorero de Yecapixtla promovió el amparo 1724/2015 y obtuvo la protección de la justicia federal para efecto de no ser cesado, y es ahora el edil quien tiene la responsabilidad de hacer frente al pago del laudo requerido por la autoridad laboral.
Otros casos similares son: El municipio de Axochiapan, que inició el juicio de amparo 608/2016, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, contra el embargo de cuentas bancarias; el Ayuntamiento de Tetecala, que obtuvo una suspensión en el juicio 740/2016 del Juzgado Quinto de Distrito; y Cuernavaca, con el amparo 530/2016 en el Juzgado Sexto de Distrito, contra el requerimiento de pago realizado recientemente por el TECA.
Otros municipios, cuyas áreas jurídicas trabajan a marchas forzadas para frenar la aplicación de medidas de apremio y la destitución de funcionarios, son Tlaquiltenango, Zacatepec y Cuautla. En éste último municipio, el edil Raúl Tadeo Nava se mantiene en el cargo gracias a una suspensión federal.