Política
Lectura 3 - 6 minutos

Fiscalía dice que comenzará a abrir fosas de Tetelcingo

Universitarios y familiares de víctimas se instalan en el lugar para presionar a las autoridades


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado anunció que tentativamente en 48 horas comenzará con la exhumación, la toma de nuevas muestras biológicas y la reubicación a una nueva fosa de los restos de 116 cuerpos que se encuentran inhumados en el panteón de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, con la colaboración de instancias estatales y federales.

En compañía de la fiscal metropolitana, Rosa Isela Pérez Martínez, y el coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava, el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, señaló que ya está lista toda la logística y el operativo de seguridad para iniciar este miércoles con los trabajos o, en su caso, en los días siguientes, porque todo depende de la confirmación de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Nosotros tenemos programado hacerlo esta semana, tenemos programado hacerlo el día 11, pero estamos en espera de respuesta de la PGR y la CNDH”, dijo, y señaló que está listo también el operativo de seguridad a cargo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad, para resguardar tanto el panteón de Tetelcingo (donde se iniciarán las labores de exhumación y toma de muestras genéticas), como el traslado de los restos humanos al panteón Jardines del Recuerdo (que en tiempo se encuentra a 30 minutos), donde está dispuesta la nueva fosa y las gavetas para la re-inhumación en condiciones dignas.

Pérez Durón detalló que de los 116 cuerpos, 108 cuentan con carpeta de investigación y se dispone de 87 muestras genéticas, que ya son comparadas con bases de datos de la federación y otras entidades, sin embargo, la pretensión es tomar nuevas muestras.

“Tenemos ahorita ya 87 muestras recabadas que se están corriendo en la federación, pero no nos vamos a cerrar a esas 87 muestras, vamos a volver a tomar todas las muestras de todos los cadáveres, de todos los restos que se encuentren ahí, para que exista transparencia y correr todas las muestras”, dijo.

Luego de que organizaciones civiles, grupos de víctimas y representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pidieron que el caso sea asumido por la PGR, indicó que si la procuraduría federal ejerce su facultad de atracción, la fiscalía de Morelos no tendría ninguna objeción, pero mientras no exista esa petición el caso se mantiene bajo la jurisdicción estatal.

“Creemos que no es competencia del ámbito de la PGR, por ende estamos pidiendo la colaboración de la PGR para la identificación de los cuerpos, y aparte también no hay que dejar de lado la integración de las carpetas de investigación que están relacionadas con estos hechos”, dijo, y señaló que tampoco tiene pensado la fiscalía declinar su competencia, por lo que se ha propuesto trabajar en colaboración con las instancias federales.

Señaló que no habrá inconveniente en que en la observación de las diligencias participen organizaciones, víctimas y representantes de la propia UAEM, a quienes se les facilitarán los trámites y requisitos para acreditar su interés jurídico.

“Es el interés jurídico nada más de cada persona, nosotros no pedimos mucha documentación, desde luego sabemos que han sido lacerados, desde luego los familiares tienen esa preocupación de encontrar a sus familiares, a las víctimas, y lo que menos queremos es estarles poniendo trabas.

“Lo único que necesitamos es que nos digan que existe una persona desaparecida, la temporalidad del hecho, las carpetas de investigación y tomamos la muestra y corremos el perfil genético”, dijo.

El coordinador general de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, detalló que habrá un módulo de atención a víctimas para tomar muestras a las personas que pudieran solicitarlo por tener un familiar desparecido.

También informó que ya está designado el personal de la fiscalía estatal que estará presente en las diligencias y están listos todos los protocolos de actuación para ser meticulosos tanto en la exhumación de los cuerpos como en la toma de muestras, que se hará por triplicado.

“Se va a filmar todo, se va a fotografiar cada cadáver, va a haber visores de la CNDH para transparentar y se va a hacer a doble ciego. A qué voy: va a tomar pruebas la PGR, va a tomar muestras la policía científica y nosotros, y vamos a correr los resultados”.

“Lo que sí es importante establecer es que vamos a tener resultados en más o menos seis meses, porque todo se va a correr en muestras”, resaltó.

Insistió en que los procedimientos técnico-científicos se realizarán con pulcritud y por ello no es posible determinar el tiempo en que durará la diligencia, desde la exhumación hasta la inhumación de todos los cuerpos, que pretende ser precisa y dar certeza tanto las víctimas como a la sociedad de los procedimientos, y por ello podría durar varios días”.

Por la tarde de ayer, la PGR emitió un comunicado en el que confirmó su apoyo y colaboración con la FGE, pero no se estableció que la diligencia comenzará a las 6 de la mañana del 11 de mayo, o será en los días siguientes.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,733 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Depurarán la ESAF; contratarán nuevo personal
Sig. Abogados piden mantener unidad del gremio

Hay 4497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.