Política
Lectura 2 - 4 minutos

El próximo lunes comenzará la exhumación de cuerpos en fosas de Tetelcingo

La FGE se desistirá de la denuncia contra el rector y activistas


  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el próximo lunes comenzará la exhumación y toma de nuevas muestras biológicas para la identificación genética de los cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo, y anunció que se desistirá en la denuncia iniciada en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y activistas.

A través de un comunicado, el fiscal estatal Javier Pérez Durón anunció que el 23 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal y su equivalente estatal, representantes de la UAEM, un grupo de notarios públicos y quienes hayan acreditado su interés jurídico en el caso, participarán en el inicio y transcurso de las diligencias que, se calculó, podrían durar hasta una semana.

Reiteró que la fiscalía cuenta ya con todos los materiales y el personal indispensable para llevar a cabo, junto con instancias federales, los trabajos de exhumación, toma de nuevas muestras genéticas a los 116 cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo, su traslado y re-inhumación en el panteón Jardines del Recuerdo, que es el único cementerio regularizado y concesionado en el municipio de Cuautla.

También reiteró que está listo el dispositivo de seguridad para garantizar el manejo adecuado, legal y seguro del traslado de los cuerpos del panteón de Tetelcingo a la nueva fosa (que en tiempo se encuentra a unos 30 minutos de distancia), y en el que participarán tanto elementos del Mando Único como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Respecto a una carpeta de investigación abierta contra el rector Alejandro Vera Jiménez, el poeta Javier Sicilia y activistas, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, quebrantamiento de sellos, sabotaje y ultrajes a la autoridad, en entrevista el fiscal estatal aseguró que no existe intención de acosar o enfrentar ni al jefe universitario ni a las víctimas.

Afirmó que no hay persecución contra nadie y anunció que la institución se desistirá de la denuncia que una agente del Ministerio Público de la Fiscalía de la Región Oriente inició con motivo de la visita y estancia del rector, activistas y víctimas el pasado 10 de mayo, en el área acordonada donde se ubica la fosa en el panteón de Tetelcingo.

“Por el tema de la denuncia, es un hecho que se suscitó en la región de Cuautla, ya se dieron las instrucciones necesarias para hacer lo conducente conforme a derecho y se extinga la pretensión punitiva derivada de un informe de la Policía de Investigación Criminal”, dijo.

Explicó que la denuncia fue iniciada por la Ministerio Público con la intención de asentar los hechos de la visita de la comitiva universitaria y de activistas a la zona asegurada, y con ello prevenir cualquier responsabilidad en contra de ella como responsable del resguardo del lugar.

“No es una persecución contra el señor rector, no es una persecución contra el señor Sicilia, no es un persecución en contra de las víctimas. No, no es eso, lo que queremos es coadyuvar, y que el trabajo que se realice en cuestión de las fosas sea para dignificar a los cuerpos que están ahí adentro, y desde luego a las víctimas, y encontrar a sus familiares. No queremos que esto genere una situación ahí de conflicto”, sostuvo e indicó que se dio instrucciones para el desistimiento de la denuncia.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Transparencia en finanzas, condición para refinanciamiento de deuda en Cuernavaca: diputados
Sig. Participará la UAEM en diligencias en panteón de Tetelcingo

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.