Cuernavaca, Morelos.- La Barra de Abogados del Estado de Morelos protestó contra el albazo legislativo y la afrenta en contra de la sociedad cometida por los diputados, que sorpresivamente aprobaron una reforma constitucional para desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y derogar la figura de revocación de mandato.
El líder de los litigantes barristas, Alejandro Smith Vázquez, reprochó la ofensa cometida por los diputados, porque “nosotros lo entendemos así, como una sorpresa, como un albazo, y hasta como un golpe siniestro en contra del interés de la población”.
Afirmó que la desaparición del consejo ciudadano y la figura de revocación de mandato, es un salto regresivo que echó por la borda los avances que fueron logrados en legislaturas pasadas, que a su vez fueron presionadas por la sociedad civil para tener mecanismos de participación ciudadana.
Señaló que, ante esta reforma, que se hizo a espaldas de los ciudadanos, “reclamamos que no se nos dio a la sociedad civil especializada, a quienes estábamos en el tema, la oportunidad siquiera de opinar al respecto”.
“Entonces, de repente hacen una reforma que no consensua más que con ellos mismos, pero además se reclama la falta de consenso porque se trata de un asunto de participación ciudadana. Qué contradictorio no generar participación ciudadana en temas de participación ciudadana”.
“Creemos que es regresiva (la reforma), es lamentable que se elimine la revocación de mandato, es lamentable que sólo dé oportunidad de que se usen los mecanismos de participación ciudadana en momentos electorales, es decir, cada tres años, y el argumento es que sale caro. Entonces habría que ver cómo es que están aprobando los presupuestos y ver qué es caro y qué no lo es, en cuanto a lo que importa realmente para la democracia en Morelos”.
Sostuvo que, pese al desconcierto, la sociedad civil organizada “comenzaremos a plantear estrategias legales, diplomáticas, acercamiento, aunque no se nos ha dado a pesar de que se ha solicitado, y en todo caso unificar a la sociedad civil para que le reclame a sus representantes populares que deben legislar para el interés general”.
Señaló que no descarta ninguna estrategia de defensa contra esta reforma regresiva, justificada con argumentos falaces y una supuesta armonización legislativa con el marco normativo federal.
Advirtió que este tema no se quedará así y pidió a los ciudadanos tener memoria histórica, para no olvidar a quienes han decepcionado y actuado bajo intereses personales, de grupo o ajenos al bien común.
“Esto no se va a quedar así, por lo menos lucharemos porque no se quede así. Y también le pedimos a la sociedad civil que tenga memoria histórica de sus representantes populares, que no se olvide qué es lo que hacen, o qué es lo que dejan de hacer, porque a la vuelta de unos años nos volveremos a encontrar y otra vez nos prometen que van a ser buenos ahora sí, y pues resulta que hacen todo lo contrario”.