Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que el gobierno del estado acordó con el sindicato magisterial, dar un plazo de una semana para que la parte oficial responda al pliego petitorio de los profesores. Pero admitió que algunos conceptos deberán ser revisados y fue enfática al señalar que todo el sector educativo ha tenido que hacer ajustes ante el recorte presupuestal.
Ante la movilización que hicieron jubilados y homologados el miércoles, la responsable del sector educativo aseguró que la representación sindical aceptó esperar una semana más, para que el gobierno del estado responda a las peticiones que hizo el SNTE en el documento entregado el lunes pasado. "Me parece que la dirigencia aceptó con disposición y que habrá buenos resultados porque nadie queremos que los maestros homologados que son de educación media superior, ni mucho menos los jubilados, tengan estas expresiones... ni deseamos estas incomodidades para la ciudadanía".
Aseguró que la intención de las autoridades educativas es que el sector educativo siga como hasta ahora, con los maestros en las aulas y avanzando en el proceso de reforma y con acuerdos sobre los aspectos en los que haya alguna diferencia.
Sin embargo, dejó ver que hay desacuerdo en cuanto a las exigencias económicas de los maestros, al expresar que: "Hay un tema que ya platicamos con ellos; nosotros tenemos la obligación de ajustarnos a lo que establece la norma, porque hay nuevas disposiciones en términos de la aplicación y justificación del gasto. Entonces, si nosotros no tenemos recurso etiquetado en cualquier concepto, ahora nosotros ya no podemos generar, ni solicitar siquiera otros recursos, por lo que se tiene que plantear la viabilidad y eficiencia presupuestal, por eso les decimos que nos den oportunidad de buscar una salida".
Rechazó los señalamientos en cuanto a que estos conceptos se debieron prever o que hubo mala planeación, al sostener que "no se trata de eso, porque todos saben que hubo un recorte al presupuesto, no sólo en educación sino en general, y todas las instituciones de educación han tenido que hacer sus ajustes. Los maestros homologados tienen su centro de trabajo en instituciones escolares adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior federal, y también por eso buscamos cómo atender esas peticiones sin violentar la ley y tratando de que no haya ausencia de maestros en las escuelas".
De plano declaró que no se tiene planeado gestionar por cuenta de la administración estatal más fondos: "Yo como secretaria de educación no puedo decirle directamente al Congreso y a estas alturas del año (que etiquete ese dinero) con todo el escenario económico que tenemos y que parece que no va a mejorar y además, no sabemos lo que pasará en el 2017".
Cuestionada sobre lo que sucederá en torno al pago de aguinaldo a homologados y jubilados (pues era una de las mayores preocupaciones de ambos grupos), la secretaria respondió: "En el cuerpo del documento que ellos (el SNTE) entregó el lunes por la tarde, hacen todo este tipo de solicitudes y por eso insisto con ustedes, que este tiempo que les pedimos es para hacer un análisis, porque todos los organismos de educación se han tenido de adaptar para mantener lo que es más importante, que es sostener la matrícula, las prestaciones del personal en activo. Se ha hecho un gran esfuerzo para que los 16 mil maestros que están en las poco menos de 2 mil escuelas gocen de todas las prestaciones".
Alegó que incluso el gobierno estatal ha gestionado ante la federación que se respeten las prestaciones que se tenían para los maestros en activo (subrayó en activo) se mantengan.
Planteó que los conceptos para maestros homologados y para los jubilados y pensionados se tiene que analizar de forma separada y que aceptó a final de cuentas, que están en revisión.