Afiliados a la organización Antorcha Campesina cumplieron este viernes una semana marchando cada día y bloqueando de forma intermitente calles del primer cuadro de Cuernavaca para exigir la liberación de recursos para campesinos y colonias de escasos recursos. Adelantaron que el próximo 27 de junio se instalarán en plantón en el zócalo de la ciudad.
María Silvia Morales, representante de la agrupación en la colonia Humberto Gutiérrez en Alpuyeca, dijo que el gobierno del estado ha sido omiso a sus peticiones, a pesar de que todos los días han hecho movilizaciones frente a la sede del Poder Ejecutivo y la zona periférica.
Dijo que en ese caso piden el reconocimiento de la preparatoria Ejército Libertador del Sur, en la modalidad de bachillerato presencial. Dijeron que no están de acuerdo en la oferta que hizo la subsecretaría de educación media superior y superior, de darle validez a la escuela mediante el sistema de Prepa abierta, porque algunos jóvenes ya llevan tres años con un plan de estudios.
También pidieron recursos para escuelas de colonias vulnerables y regularización de predios en Emiliano Zapata, donde ya se pagó la adquisición.
Además exigen que se entreguen recursos para diversas obras y servicios en comunidades de 22 municipios del estado, donde habitan personas de muy limitados recursos.
La lideresa dijo que el 27 de junio volverán a marchar con un nutrido contingente y ese día se instalarán en plantón en las inmediaciones del zócalo, "aunque tienen tomada la plaza".
"Ya no se puede confiar en este gobierno, nos escriben papeles, firman minutas y no cumplen los compromisos. Somos 22 municipios y no se ha cubierto ninguno de los acuerdos que quedaron asentados en minutas, firmadas por el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina”.
La manifestación de los antorchistas que caminaban por diferentes calles del Centro de Cuernavaca y que luego bloquearon por casi una hora la calle de Gutemberg, provocó -como en días anteriores- caos vehicular en gran parte de esa zona de la ciudad.